Matrimonio Igualitario

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Universidad Santo Tomas
Escuela Trabajo Social
Ética Profesional
Sede Iquique










Ensayo Nº 3


"Matrimonio Igualitario en Chile"



















INTRODUCCION


En Chile, desde el año 2003, se presentaron varias propuestas para reconocer la vida en pareja del mismo sexo, la idea era establecer la unión civil como semejanza al matrimonio civil entre este tipo de parejas.Sabiendo que opositores serían de los sectores de las Iglesias, tanto católicas como evangélicas y varios miembros del Congreso quienes se objetarían tajantemente a este reconocimiento. Aún así en las últimas elecciones se contó con el apoyo de los dos candidatos de turno, el 2011 recién se presentó en el gobierno de Sebastián Piñera un proyecto de ley AVP "Acuerdo de Vida en Pareja", el que fueaprobado recientemente en Enero del 2015.

Conoceremos entonces, en qué consiste esta nueva ley y la opinión de sus opositores, concluyendo con la visión personal del tema en cuestión.














Legislación para las Uniones del mismo Sexo en Chile


Por conseguir el reconocimiento de la Unión Civil en parejas del mismo sexo, Chile se manifiesta por primera vez en el año 2003, con un proyecto deley para "fomentar la no discriminación y contrato de unión civil entre personas del mismo sexo", siendo presentada por diputados de los partidos con representación parlamentaria, excepto la UDI, fue entonces que no contaría con el apoyo suficiente y la propuesta fue archivada.

En la campaña presidencial del 2006, tres de los cuatro candidatos, Piñera, Bachelet y Lavín, se manifestaron a favorde este reconocimiento, proponiendo un tipo de unión civil, no así el candidato Tomas Hirsch, quien se pronunció a favor del matrimonio igualitario. Después de las elecciones, el gobierno de Bachelet, no propuso cambios a favor de las parejas homosexuales, sin embargo varios legisladores oficialistas, si lo hicieron; el 2008 se presenta un proyecto para legalizar el matrimonio entre personasdel mismo sexo por los parlamentarios Marco Enríquez-Ominami, Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Ramón Farías, Guido Girardi y Adriana Muñoz.

Durante la elección presidencial de 2009, algunos miembros de la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle como los diputados Fulvio Rossi (PS), María Antonieta Saa (PPD) y Gabriel Silber (DC) presentaron un proyecto de "Pacto de Unión Civil" (PUC), iniciativacreada por académicos de la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales. Por otro lado, los senadores centroderechistas Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick presentaron un proyecto para crear el "Acuerdo de Vida en Común" (AVC). Este proyecto contaba con el presidente electo de turno, Sebastián Piñera, generando mucha resistencia de los parlamentarios de RN y la UDI.

En el 2010, FulvioRossi, senador, presentó un nuevo proyecto que también se archivo debido a resistirse por reconocer a las parejas homosexuales, generando retrasos en el tema, lo que generó manifestaciones por parte de las organizaciones de los derechos de las minorías sexuales, exigiendo al mandatario, cumplir su promesa de campaña. En tanto la UDI, no consigue legalizar el matrimonio homosexual en el TribunalConstitucional, en Mayo del 2011, el Presidente Piñera, señala que está a favor del proyecto de ley que legalizara de una forma la unión civil y la intensión era proteger y salvaguardar la dignidad de las parejas del mismo sexo e incluso del sexo opuesto. Finalmente en Agosto de ese año, el gobierno presenta un proyecto de ley "parejas de hecho", lo que daría a las parejas del mismo sexo laoportunidad de disfrutar de lo que solamente tienen derecho las parejas casadas, como lo es la herencia, el bienestar social y ciertos beneficios de atención médica.

El presidente Sebastián Piñera, en su legislación propuso crear AVP, que permitiría registrarse a las parejas del mismo sexo en forma civil, el trámite fue lento y a mediados del 2013, recién se inicia como urgencia simple; en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio Igualitario
  • matrimonio igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • Matrimonio igualitario
  • matrimonio igualitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS