Matrimonio Juvenil

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Generalidades
1.1 TITULO
CUESTIONAMIENTO AL MATRIMONIO ENTRE ADOLESCENTES Y SU REPERCUSION SOCIAL
1.2 AUTOR
MARIA
1.3 ASESOR
SAN MIGUEL VELASQUEZ YULY VICTORIA
1.4 TIPO DE INVESTIGACION
1.5 LOCALIDAD
Lima – Perú.
1.6 DURACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
8 Semanas
Planteamiento del problema
2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En la actualidad el matrimonio entre adolescentes es algo muy común, y lapregunta que se desprende de ello es si es correcto autorizar los mismos, para muchos la respuesta es NO, porque piensan que ese tipo de relaciones son propensas al fracaso y hasta argumentan que no tienen futuro.
Y así se forman estos pequeños hogares que por lo general sus primeros meses se desenvuelven habitando en la casa de sus suegros. Sus primeros años son muy "Felices", pero con el pasardel tiempo vienen ciertos problemas.
Por la falta de comunicación entre estos cónyuges hacen de sus vidas un infierno, se maltratan, se hieren y eso lleva a que una de las partes le sea infiel al otro; por lo general es en esas situaciones en las que se manifiestan una serie de sentimientos como: decepción, fracaso porque la mayoría tuvo que dejar sus estudios, sus hogares para empezar a cumplirsus obligaciones y su rol de padres, tal vez tuvieron que dejar a un lado la diversión, los amigos, las fiestas ya que existen casos en los cuales sus esposos/as se los impiden porque son muy celosos.
Es por ello vale la pena preguntarse si es correcto autorizar el matrimonio entre adolescentes o en todo caso ponerle más criterios para autorizar el mismo.
2.1.1 UBICACIÓN LEGAL
En el Artículo 244, 245 y246 del código civil peruano se pone como requisito el asentimiento expreso de los padres para el matrimonio entre menores de edad o al menos de uno de ellos.
Asimismo en la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad
Mínima para el Matrimonio y el Registro de Matrimonios de 1964, de los Derechos Humanos requiere el consentimiento expreso y libre de los contrayentes. Asi comoque obliga que los estados no permitan el matrimonio entre menores de 15 años.
En el articulo 1 la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) se define como menor a todo ser humano menor a 18 años de edad.
Finalmente en el código de los Niños y Adolescentes (LEY Nº 27337) en el articulo 113 y 114, manda al juez autoriza el matrimonio de adolescentes de acuerdo a lo señalado en los artículospertinentes del Código Civil. Asi como recomienda al juez contar con el apoyo de un Equipo Multidisciplinario para garantizar los derechos de los contrayentes.
2.1.2 PROBLEMATIZACION
En 2008 se registraron 16 millones de nacimientos de madres en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, lo que representa el 11% de todos los nacimientos a nivel mundial. Cerca del 95% de esos nacimientos tuvieronlugar en países de ingresos bajos y medianos. La tasa mundial de natalidad entre las adolescentes descendió de 60 por 1000 en 1990 a 48 por 1000 en 2007, y en este último año las cifras registradas oscilaron entre 5 por 1000 mujeres en Asia oriental y 121 por 1000 en el África subsahariana. A pesar de que las tasas de natalidad de las adolescentes están en descenso, las cifras absolutas handisminuido menos, debido al incremento de la población de adolescentes. Además, en muchos países, la proporción de nacimientos que corresponde a las adolescentes entre las mujeres de todas las edades ha aumentado, habida cuenta de la disminución de la fecundidad de las mujeres de más edad.
En el pasado era normal e incluso se esperaba que las personas se casaran muy jóvenes. Aun sigue pasando en laactualidad no tan frecuente como antes y con un éxito mucho menor. Los tiempos han cambiado y también lo ha hecho la sociedad, el matrimonio entre personas jóvenes en la actualidad involucra más retos. Los matrimonios entre adolescentes es difícil para ambos, son pocos los matrimonios que duran muchos años. 
Muchos de estos matrimonios entre adolescentes se originan por:

Embarazos a temprana edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio juvenil
  • Juvenil
  • Juveniles
  • juvenil
  • juvenil
  • matrimonio que no es matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS