Matrimonio; la superioridad masculina.

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Matrimonio; la superioridad masculina.
Vivimos en una sociedad en la que el trabajo en una pareja casada se divide en dos; el trabajo de la mujer y el trabajo del hombre, imposibilitando el crecimiento de los dos equitativamente en la sociedad. Esto tiene como consecuencia que en el matrimonio existan los roles de género.
Hoy en día vemos que el hombre en la vida de casados, él es el jefe dela familia, toma las decisiones del domicilio, de cómo administrar los recursos, puede actuar con una plena libertad en la formación de sus opiniones y él es el proveedor de la casa y de los bienes materiales. Mientras que la mujer está bajo la autoridad del jefe, se le controla su tiempo y libertad, todo el peso del trabajo doméstico y la responsabilidad de los niños caen en los hombros de lamujer.
Como comunidad hemos aceptado este tipo de conductas, creyendo que son lo correcto, sin embargo cuando una mujer es la que sustenta los gastos, la que toma las riendas en la administración del hogar y el hombre es quién se encarga de las labores domésticas lo etiquetan como un mandilón mantenido. Entonces es ahí cuando el protocolo del matrimonio es incorrecto.
El matrimonio es un trabajo dedos, en el que debe de haber una equidad… pero ¿Por qué surge una superioridad por el hombre? ¿Por qué los roles de género?
A las mujeres se les ha educado para que se conviertan en princesas de cuentos de hadas donde su único problema es encontrar el amor de su vida y casarse. Han sido educadas en un ámbito en las que ellas deben sólo realizar labores domésticas y no aspirar a más. Lo mismo que aun animal que se engorda para el matadero, a las mujeres se le prepara para la sirvienta de la casa.
En México en el año del 2012 se registraron alrededor de 585 mil matrimonios, según datos del INEGI. El instituto Nacional de las mujeres, realizó un estudio ese mismo año en el que se les preguntó a las mujeres “¿Una buena esposa debe de obedecer a su esposo en todo lo que ordene?” A lo cual laimpactante cifra de 46.4% contestó que sí. Podemos notar que las mismas mujeres están de acuerdo con la superioridad de su marido. Como sociedad lo tenemos tan asimilado que hasta en películas para infantes aparece este tipo de educación, véase el caso de las películas de Blanca Nieves y la Cenicienta. La primera es una joven con cara de muñeca, esto es lo que la salva de que el cazador sientapiedad y no la mate. No hace nada para sobrevivir, al contrario pide ayuda a sus amigos animales que le encuentren un hogar, así ella depende de los 7 hombrecitos. Ella se casa con el príncipe (porque hasta eso no puede ser un hombre cualquiera) que la despierta del sueño profundo en el que cae. Sin embargo Cenicienta sabe que para dejar de realizar las tareas domésticas (podemos notar que haperfeccionado la técnica de hacerlas), tiene que esperar la llegada de su príncipe azul, para pasar de ser sirvienta de su madrastra a ser sirvienta de su marido. Y la pregunta de toda la vida ¿Por qué príncipe azul? El azul tiene varios significados: estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, eternidad. Por eso no puede ser rojo, amarillo, morado verde o rosa.Emma Goldman describe la vida de la mujer en el matrimonio de esta manera: “Así, para ella, el matrimonio la condena a una vida de dependencia, al parasitismo, a una completa inutilidad, tanto individual como social.”
Inclusive la llegada del anillo de compromiso el momento que tanto anhela una mujer, significa atrapar a la presa. Lo que realmente es el anillo de compromiso, no sólo es una sortijapreciosa con un voluptuoso diamante. Lo que quiere manifestar es la fidelidad de la mujer hacia el hombre, la mujer queda apartada una vez puesto el anillo ¿Por qué el hombre no? Porque la palabra del hombre es suficiente, el simple hecho de ser hombre lo hace más leal que una mujer.
¿Qué recibe a cambio la mujer al casarse? En palabras de Emma Goldman “Si, de cualquier modo, el premio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masculinidad
  • Masculino
  • La masculinidad
  • masculinidad
  • Masculinidades
  • Masculino
  • masculinidad
  • masculinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS