Matrimonio religioso en el derecho español

Páginas: 27 (6735 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
TEMA 7: EL MATRIMONIO RELGIOSO EN EL DERECHO ESPAÑOL

Hasta 1517, fecha de la Reforma Protestante iniciada por Lutero, sólo se concebía el matrimonio canónico. Con la desaparición del monismo religioso en nuestro entorno cultural y geográfico (Europa) se rompe el matrimonio monista católico. Aparecen otras formas de matrimonio religioso hasta que finalmente, aparecerá el matrimonio civil ya enla época contemporánea. El matrimonio canónico tiene distintos efectos civiles y canónicos.
Antes el siglo XVI en el derecho español histórico no solo se conocía el matrimonio canónico. Con anterioridad había otros tipos de matrimonios dependiendo de la población atendiendo a sus propias tradiciones culturales y religiosas. Con la Reforma Protestante termina el monismo religioso. El matrimonio,según las tesis de Lutero, no era un sacramento, sino un contrato y por lo tanto cabía posibilidad de disolución. Esto, obviamente, era totalmente contrario al matrimonio católico que precisamente se caracteriza por su indivisibilidad y sacralidad.
En respuesta a la reacción protestante la Iglesia Católica de Roma convoca un concilio ecuménico entre el año los años 1545 y 1563 en Trento, unaciudad del norte de la Italia actual, que será el lugar de nacimiento de la Contrarreforma. En este Concilio se sintetiza, depura y corrigen algunos defectos venidos de siglos anteriores en el matrimonio. A partir del Concilio de Trento el matrimonio canónico pasa a ser un contrato formal por lo que a partir de tal momento sería necesario el consentimiento de los cónyuges y la presencia del sacerdotey dos testigos (lo que añade la cláusula formal). Así mismo, se elimina una costumbre, que hundía sus raíces en los primeros siglos de la cristiandad, que era la clandestinidad. Al considerarse clandestino, no quedaba constancia del matrimonio, lo que podía derivar en una situación de plurigamia que se intentará combatir a partir de Trento.
Sin embargo, la importancia de este concilio no radicaúnicamente a nivel interno de la Iglesia Católica. En esta época nacen los Estados modernos, desapareciendo el monopolio de la Iglesia en este aspecto. Los Estados empiezan a asumir la regulación del matrimonio, aunque no en todos los Estados sucedió así. En los Estados confesionales, como España hasta la CE 1978 (con dos excepciones en 1869 y 1931), la regulación jurídica del matrimonio sigueestando en manos de la Iglesia, regulación que será extensa y minuciosa.
Con la entrada en vigor de la Constitución de 1978 se garantizan, entre otras cosas, la igualdad de todos los españoles ante la ley y la no discriminación por religión entre otros motivos (art. 14), la libertad religiosa (art. 16), la no obligatoriedad de hacer declaraciones sobre la ideología o creencias personales (art. 16.2)y la aconfesionalidad del Estado (art. 16.3). Estos principios declarados en el texto constitucional, el art. 10 que proclama la dignidad de la persona y los derechos fundamentales así como el art. 32 donde se establece que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio (IUS CONNUBIUM) en igualdad jurídica, constituyen el punto de partida para la regulación del matrimonio inspirado enlos derechos fundamentales de la persona. Este cambio va a tener su reflejo en el Código Civil.
En 1981 se produce una reforma parcial en virtud de la Ley 30/1981 de 7 de Junio que modificaba los artículos 42 a 107. Antes de esta reforma tiene lugar la firma de una serie de acuerdos suscritos entre el Estado Español y la Santa Sede, uno de los cuales es el Acuerdo de Asuntos Jurídicos (D.I.)Según este acuerdo, el ordenamiento jurídico español reconocía los efectos civiles del matrimonio canónico desde su celebración, supeditando la plenitud de estos efectos a la inscripción en el Registro Civil. Por último se debe añadir la LOLR 1/1980 que en el artículo 2.1.b) garantiza el Derecho de toda persona a contraer matrimonio.
En la legislación española se han conocido cinco tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matrimonio religioso en el derecho español
  • Matrimonio Religioso
  • el matrimonio religioso. derecho eclesiástico del estado
  • Matrimonio religioso no católico
  • derecho religioso
  • Concilio de trento y el matrimonio religioso en el dº español
  • Español Coral Religiosa
  • religiosos españoles protectores de los aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS