Matrimonio romano

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Matrimonio romano:
Concepto:
Celebración de la iustae nuptiae, institución base de la familia romana. Modestino, lo define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos". Por su parte, el emperador Justiniano expresa que es "la unión del hombre y la mujer con la intención de continuar la vida en común". Conviene destacarque en Roma, el matrimonio era una situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países occidentales. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aun cuando no sea un acto jurídico, sí produce efectos jurídicos importantes.
El matrimonio en Roma, es una institución social con relevanciajurídica, que consiste en un status de convivencia de dos personas de sexo opuesto con la voluntad de ser marido y mujer, y construir una sociedad domestica
En el derecho romano clásico, para contraer matrimonio era necesario que ambos contrayentes ostentaran la ciudadanía romana. Esto es, que gozaran no sólo del status libertatis sino también del status civitatis (que fueran libres y además,ciudadanos). Cualquier otra unión (ciudadano-extranjera) era considerado un concubinato. Debían tener la madurez sexual suficiente (por haber alcanzado una edad o porque biológicamente mostraban signos de haberla alcanzado).

Cumpliendo ambos contrayentes los requisitos necesarios debían celebrar el contrato. Esta celebración del contrato ha encontrado diversas variantes a lo largo de la Historia,pero lo principal era que en un momento determinado formaban un núcleo familiar independiente, ya fuera cum manu o sine manu.
Matrimonio cum manus: Es donde la mujer entraba en la familia del marido por acto de sumisión. Se realizaba una ceremonia llamada conventio in manu donde tenían en cuenta la voluntad de la mujer y no solamente la de su padre o tutor. La conventio in manu se llevaba a cabocomiendo trigo. Este acto se llamaba confarreatio.
Esta sumisión también se realiza a través de una ventea simbólica llamada coemptio o por el usus donde el marido tenía que usar a la mujer prolongadamente durante un año.
Matrimonio sine manus: Es donde el hombre tenía hijos con la mujer sin ser su esposa. Esta mujer era extraña para la familia de su marido. Esta relación era de origen plebeyo.Formas de contraer matrimonio cum manus:
* Confarreatio: forma sacra de contraer matrimonio. Procedimiento reservado a los patricios consiste en ofrendar al Dios Júpiter un pan de centeno, en presencia del máximo Pontifice, el flamingo de Júpiter y diez testigos ciudadanos romanos.
* Coemptio: forma más usual y práctica. Se realizaba una compraventa ficticia de la novia, en presencia decinco testigos ciudadanos romanos, por la que el marido adquiría la manu (poder) sobre ella. La formalidad de esta venta se realizaba mediante el sistema de ``Mancipatio´´.Es la versión matrimonial de la ceremonia de liberación de esclavos, la manumissio.
* Usus: si el marido ejercía sobre la mujer la manus (poder) durante un año sin interrupción, se entendía que la adquiría para siempre.Excepto si la mujer se ausentaba de la casa durante tres noches seguidas: usurpatio trinoctii.

Formas de contraer matrimonio sine manus:

* Sine manus: este matrimonio estaba exento de todas las formalidades jurídicas, la mujer es conducida a la casa conyugal operándose de este modo una especie de tradición. Con esta unión se ratifica que el matrimonio no es acto jurídico para los romanos.El concubinato y el contubernio
Concubinato
Es una unión estable entre un hombre y una mujer pero que carece del honor matrimonii y de la affectio maritalis. La prole nacida de tal unión no tiene la consideración de legítima y no cae bajo la patria potestas del pater familias. El concubinato es una relación de hecho no regulada por el derecho: no produce efectos jurídicos ventajosos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Romano
  • El matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • El Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS