Matrimonio Romano

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
MATRIMONIO ROMANO.

INTEGRANTES:
DEL NOGAL HENRY
FRENELLIN ANA
MARTINEZ ÉDGAR
MORA MIGUEL
PEREIRA IBRAHIM
SERRANO JOSYBETHSOLIS MAYRINET PUNTO FIJO, Abril de 2011
Introducción:
De las nupcias.

Contraen entre sí justas nupcias los ciudadanos romanos cuando se unen según los preceptos de las leyes los varones púberos y las hembras núbiles, ya sean padre de familia, ya hijos de familia, con tal que en este último caso obtengan elconsentimiento de sus padres bajo cuya potestad se hallan.
Institutas de Justiniano.

Como podemos observar en la cita anterior tomada de las institutas de Justiniano, para los romanos sólo contraían justas nupcias o legítimo matrimonio, los varones y las hembras que hayan alcanzado la etapa de de la pubertad, ya que uno de los requisitos indispensables para la realización del matrimonio es quela mujer y el hombre estén aptos para procrear. En la antigua civilización romana al igual que la civilización actual, el matrimonio es la base de la sociedad, es la unión de dos personas de distinta sexualidad con una intención verdadera de ser marido y mujer, cuya finalidad es concebir hijos legítimos y educarlos promoviendo en ellos valores morales y sociales.
En la antigüedad no se requeríade un procedimiento jurídico o religioso para que el matrimonio fuera legal, en la antigua Roma bastaba con la convivencia del hombre y la mujer para considerarlos casados. La estructura del matrimonio fue constituida en la época de la república romana, (sólo se permitía matrimonio entre patricios) y posteriormente modificada en el imperio (mediante la promulgación de la ley Canuleia se permitió elmatrimonio entre patricios y plebeyos).
Entre los requisitos para contraer nupcias tenemos como indispensables:
- La edad legal; de catorce años para los varones y doce años para las hembras.
- La ciudadanía romana
- La capacidad jurídica matrimonial, el ius connubii

Para la sociedad romana habían situaciones que impedían contraer nupcias como es el caso de:
La clase social, hasta lapromulgación de la ley Canuleia, mencionada anteriormente; la impubertad, la incapacidad jurídica y el esclavo manumitido de manera no solemne, por hacer mención a algunos. Los efectos del matrimonio eran mayores en el aspecto patrimonial y sobre los hijos, con respecto a los cónyuges dependía del tipo de matrimonio, bien sea cum manu o sine manu, las cuales eran las dos formas jurídicas de contraernupcias siendo la primera posteriormente desplazada por la segunda, en la época de Justiniano y quedando ésta como única forma de matrimonio.
La esponsalia, ceremonia prenupcial, consistía en palabra empeñada de compromiso, el padre de la novia se comprometía entregarla en matrimonio y el novio a recibirla, la boda se celebraría de uno a dos años posterior a esta celebración.
Todo lo concernienteal matrimonio romano que se presentará a continuación, fue estudiado mediante citas tomadas de Camus, Bonfante, y Chibly Abouhamad, célebres estudiosos y comentaristas del Derecho Romano.
El matrimonio en Roma:
Del matrimonio romano, según Camus (1946):

Es una institución jurídica que tiene su raíz en la naturaleza humana y así lo reconocieron los romanos. La unión de dos seres de diversosexo contribuye a perpetuar la especie humana aparte de que sus cualidades opuestas forman un tipo armónico capaz de realizar finalidades, de orden moral y social.

Consideraba Bonfante:

El matrimonio romano es la cohabitación del hombre y la mujer con la intención de ser marido y mujer o sea procrear y educar hijos y de constituir además entre los cónyuges una sociedad perpetua o intima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Romano
  • El matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • El Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS