matrimonio romano

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

el matrimonio romano






CAPITULO IV
OTRAS UNIONES EXTRAMATRIMONIALES

4.1. Definición

La legislación familiar de Roma, reconoció, además del matrimonio, otras uniones; semejantes a las justas nupcias, pero con diferencias bien marcadas. Entre aquellas, tenemos el concubinatus (concubinato) y el contuberniun (contubernio).
4.2 Concubinato
Fue la unión estable entre un hombre yuna mujer en forma estable, sin afectio maritalis y sin tener la intención de considerarse marido y mujer, es decir sin llegar al matrimonio. Unión permitida, pero como honrosa para la mujer. Los hijos que proceden del concubinato.
El concubinato fue una unión que el DERECHO ROMANO declaro licita, diferente de las relaciones pasajeras que el DERECHO ROMANO reputaba comoilícitas. Hasta el fin de la REPUBLICA.
La Republica romana fue la segunda etapa histórica, social y jurídica, de la civilización romana se extendió desde el año 509ª.c hasta el año 31 a.c; el DERECHO ROMANO no se ocupo de este tipo de uniones de hecho entre hombre y mujer. Fue con AUGUSTO que el DERECHO ROMANO se ocupo de estas uniones, incluso dándole nombre.
Se estima que el origen de esamodalidad de unión, se encuentra en la desigualdad de la condición. Se daba en los casos en que el ciudadano al no encontrar una mujer digna de hacerla su esposa, como una manumitida, o una ingenua de baja extracción, la toma como una concubina.
D.25.7.3 Marcianus.Libro XII.Institutionum
In concubinatu potest ese et aliena liberta, et ingenua, et maxime ea quae oscuro loco nataest velaugestum corpore facit; alioquin si honestae vita.
Traducción:
D.25.7.3 Marciano Instituto Libro XII
Puede estar en concubinato así la liberta ajena como la mujer ingenua y principalmente la que nació de oscuro linaje o hizo ganancia con su cuerpo; de otra suerte si no hubiera preferido tener concubinato una mujer de vida honesta.
De la lectura de este fragmento deMarciano, se desprende que el concubinato no estuvo prohibido y fue considerada como unión licita, por excepción, pues el emperador Augusto ,mediante la ley JULIA del adulteris calificaba como stumprum(estupro) las uniones con mujer joven o viuda, fuera del matrimonio, sin embargo, no estuvo exento de requisitos, pues solo era permitido entre personas púberes y no se podía tener más de unaconcubina, sin exigir el consentimiento de los padres, y permitiéndose que el gobernador de una provincia que no podía contraer matrimonio en el lugar, no le estaba prohibido tener concubina.
La concubina no tenía el honor matrimonial, es decir no tenía el rango social ni político que le correspondía a su compañero, ni en la casa tenia la condición de matrona o uxor. Precisamente porque elconcubinato era una unión desigual en relación con las justas nupcias.
Los hijos de esta clase de uniones ,nacían sui iuris y seguía la condición de la madre, sin ser agnados del padre y de los parientes de este; el emperador Constantino les hizo reconocer un vinculo con el padre, llamándolos como ya los había mencionado Ulpiano liberi naturali; casi todos los emperadores cristianos fueron de la mismatendencia, tratando de favorecer a los hijos naturales y además dictando constituciones tendientes a que las parejas que convivían en concubinato contrajesen nupcias legitimando a sus naturales por matrimonio subsiguiente.
4.2.1 Condiciones que se establecen para el concubinato
A. No se puede tener más de una concubina.
B. Solo se puede tener concubina cuando nohay mujer legítima.
C. No se podía tener concubina siendo legítimamente casado.
D. Ninguna mujer podía ser concubina antes de los doce años de edad; a esta edad todas las mujeres ingresaban a la pubertad, la cual se extendía hasta los veinticinco años. En esta etapa todo púber tenía plena capacidad de actuar. En cualquier momento el concubinato podía transformarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Romano
  • El matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • El Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS