Matrimonio romano

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Matrimonio

En Derecho romano, el matrimonio o iustae nuptiae y se define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos".* Ius connubii de los contrayentes: El ius connubii es la capacidad jurídica para contraer el legítimo matrimonio romano.

* Pubertad de los contrayentes: Debido a que uno de los fines delmatrimonio es la procreación y la perpetuación de la especie, se hacía necesario que los contrayentes tuviesen la madurez sexual suficiente para contraer iusta nuptia. Vale decir, en la AntiguaRoma, se exigía que el varón y la mujer fuesen púberes, esto es, mayores de 14 y 12 años respectivamente.

* Capacidad de los contrayentes: La exigencia de capacidad a los contrayentes puededefinirse también por la exigencia de ausencia de impedimentos por parte de éstos.

* Consentimiento: El matrimonio en Roma se perfeccionaba mediante el consentimiento, el cual en la justa nupciadebía cumplir con los siguientes requisitos:
* Serio y no simulado.
* No estar afecto a error con respecto a la identidad del otro contrayente.
* Ser puro y simple, esto es, no admitía ningunamodalidad.

Los impedimentos de los que hablamos, pueden ser absolutos o relativos.
Impedimentos absolutos
* Impubertad: El criterio para determinar la impubertad es que los varones menoresde 14 años, y las mujeres menores de 12 años.
* Castración: El matrimonio exigía estar dotado de los órganos esenciales para la reproducción, sin llegar a exigir fertilidad o fecundidad.
*Vínculo matrimonial no disuelto: Este impedimento dice relación con una característica esencial del matrimonio romano, que es esencialmente monogámico.
* La viuda antes de cumplirse el año deluto: Imponiéndole a la viuda la necesidad de dejar pasar un determinado lapso de tiempo, exigencia que se extendió a la mujer divorciada.
* Demencia: Los motivos para impedir que los dementes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Romano
  • El matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • El Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS