Matrimonio y divorcio en la actualidad

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Al hablar de lo que es el matrimonio y el divorcio, primeramente se necesita conocer lo que es la persona en si, como se desarrolla, con que cuenta dentro de la sociedad y el papel que puede desempeñar. Se debe considerar todas las opciones que se tiene para no privarlo de sus libertades y poder tomar las decisiones adecuadas sin consentimiento de alguien más.
La misma Constitución de losestados unidos mexicanos establece en los artículos las libertades que una persona debe conocer e ir adquiriendo conforme la edad se lo vaya proporcionando; las responsabilidades son un factor de suma importancia ya que con ellas dependerá el desenvolvimiento de las decisiones de cada persona en relación a la unión y la separación.
Toda persona es libre de escoger a las personas con las que se quierarelacionar, esto implica que debe conocer a la llamada “pareja” adecuadamente, al tal grado de querer compartir tantos sus sentimientos como sus bienes con ella; llevándolo a un mayor nivel, donde la unión de un solo hombre con una sola mujer puedan consumarse como matrimonio y socorrerse mutuamente, vivir juntos en domicilio del conyugal, cumplir con los gastos por parte del marido y tener lamisma autoridad interviniendo un contrato legal donde quede establecido lo que se acaba de declarar, siempre y cuando se tengan presentes los derechos y obligaciones que con lleva a realizar este acto, que con anterioridad se les tiene que informar de los requisitos dependiendo de los casos tales como:
Para casarse es necesario cumplir con una edad mínima que sería de 14 años para la mujer y de 16años para el hombre en el Distrito Federal exclusivamente; para otros estados se establecerán la edad.
Cada individuo es libre de casarse con quien desee, sin embargo se debe tomar en consideración que por parte de los dos estén de acuerdo de llevar a cabo esta celebración; en caso de que los que se llegaran a casar deberían tener un consentimiento por parte de los que se hacen responsable de ellos(patria protestad) ya que no siempre son los padres los que están al cuidado de ellos, y deben de estar de acuerdo.
También se puede presentar el caso de obtener un segundo matrimonio, este se le será otorgado si se presenta el acta de divorcio del pasado. Estos son requisitos que deberán de presentarse ante el oficial del registro civil, asi como las parejas deberán hacer una solicitud deldomicilio, nombre, apellidos, ocupación y de otros datos personales.
Aunque no todos los matrimonios son bien adquiridos ya que en la sociedad en la que vivimos se ha estado presentando los casos de embarazos jóvenes, el cual conlleva a que se realicen estos por el hecho de tener segura la responsabilidad hacia el bebe.
La ley establece ciertas circunstancias por las cuales no se podría llevar acabo el matrimonio como el parentesco, adulterio, amenazas, violencia de cualquier tipo, vicios, enfermedades, el idiotismo o la imbecilidad entre otras puede llevar como mínimo 3 años en prisión. Por lo que se tendrá que acceder a un divorcio.
Mediante el divorcio queda disuelto el matrimonio, entre la ex pareja y ahora divorciados podrán adquirir un nuevo matrimonio si es que lo desea alguno deellos; el divorcio se puede llevar a través de dos formas dependiendo como se debe manejar entre los divorciados:
El divorcio voluntario que es cuando ambos cónyuges están de acuerdo para pedir la disolución de su matrimonio, tomando en cuenta los bienes y factores con que cuentan y puede ser otorgado mientras hayan cumplido un año de casados.
El divorcio necesario o de causa es cuando sedemuestra que hay una circunstancia para acceder a este como: adulterio, prostitución, violencia, actos inmorales, enfermedades, separación de la casa conyugal por más de seis meses, muerte, amenazas.
Pero tan solo es un contrato que deslinda a la pareja de ya no estar con el otro. Pero mas allá de eso se tiene que considerar si el ex matrimonio contaba con hijos, y que edades tenían, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio Y Matrimonio
  • Divorcio Y Matrimonio
  • Matrimonio Y Divorcio
  • MATRIMONIO Y DIVORCIO
  • MATRIMONIO Y DIVORCIO
  • El Matrimonio Y El Divorcio
  • Matrimonio y divorcio
  • El divorcio en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS