Matrimonio y divorcio

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
¿Por qué fue instaurado el matrimonio civil en Venezuela?
Antonio Guzmán Blanco estableció el matrimonio civil como el legal para la nación entre las fechas 1873 y 1876, esto lo demostró él mismo casándose ante las autoridades civiles. También fue instaurado para darle más importancia al matrimonio.
Países donde el matrimonio eclesiástico o religioso se realiza primero que el civil:
•Honduras
• México
• Colombia
• Brasil

¿Cuál es la opinión de la Iglesia católica sobre el divorcio?

La predicación de Cristo insiste en un matrimonio indisoluble y deroga la tolerancia al divorcio que se había introducido en el Antiguo Testamento. El Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 2383, acepta que por alguna razón la separación e incluso el divorcio no sean faltas morales: “Laseparación de los esposos manteniendo el vínculo matrimonial puede ser legítimo en ciertos casos previstos por el Derecho Canónico en sus cánones 1151-1155. Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar ciertos derechos legítimos, el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir una falta moral”. Sin embargo, fuera de esas excepciones laIglesia considera el divorcio como una ofensa grave. Así lo muestran los números 2384 y 2385 del mismo Catecismo: El divorcio es una ofensa grave a la ley natural. Pretender romper el contrato, aceptado libremente por los esposos, de vivir juntos hasta la muerte… El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo sehaya entonces en situación de adulterio público y permanente.”

¿En qué casos un padre puede perder la patria potestad de los hijos?

La patria potestad siempre termina cuando el menor de edad se emancipa (esto es, que contraiga matrimonio antes de los 18 años) o cuando llega a la mayoría de edad que en nuestro país son los 18 años. Pero también puede perderse o suspenderse. La pérdida debeser decretada o determinada por un juez y ocurre en los siguientes casos señalados
En los casos de divorcio, según lo determine el juez.
Cuando por las costumbres depravadas de los padres, malos tratamientos o abandono de sus deberes, se pueda ver comprometida la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando esos hechos no se consideren delitos.
Por la exposición que el padre o lamadre hiciere de sus hijos, o porque los dejen abandonados por más de seis meses.
Cuando el que la ejerza sea condenado por la comisión de un delito doloso en el que la víctima sea el menor.
Cuando el que la ejerza sea condenado dos o más veces por delito grave.

¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio religioso en Venezuela?

1. Partidas de bautismo de ambos contrayentes.Estos documentos tienen de vigencia 3 meses después de la expedición. No sirve copia o fax. Si la partida de bautismo es de fuera de la Arquidiócesis, debe venir autenticada por la Diócesis correspondiente.
2. Partidas de confirmación (algunas partidas de bautismo vienen con la nota marginal de confirmación, en este caso no tienen que traer partida de confirmación por separado. En casocontrario solicitan la partida de este sacramento en la parroquia donde fueron confirmados)
3. Si alguno no esta confirmado, (en el caso de las parejas en unión libre) debe pedir a la Vicaría General la dispensa para celebrar este sacramento después del matrimonio, pues su estado no permite acceder a la gracia de éste sacramento. En Medellín existen parroquias específicas para celebrar el sacramentode la confirmación para adultos. Pida a su párroco orientación en este sentido. El párroco en donde se hace el expediente matrimonial debe verificar posteriormente la recepción de éste sacramento y solicitar la partida de confirmación para anexarla a los documentos.
4. En caso de no saber el sitio de la Confirmación, debe realizarse una declaración juramentada con testigos ante el párroco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio Y Matrimonio
  • Matrimonio Y Divorcio
  • MATRIMONIO Y DIVORCIO
  • MATRIMONIO Y DIVORCIO
  • El Matrimonio Y El Divorcio
  • Matrimonio y divorcio en la actualidad
  • FAMILIA, DIVORCIO, MATRIMONIO
  • “Diferencia entre matrimonio, concubinato y divorcio”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS