Matrimonio Y Mortaja

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Matrimonio y mortaja…
Por Téllez – Cuevas Rodolfo (2010) Matrimonio y Mortaja. Algarabía No 65.
¿Por qué, para casarse, se “pide la mano” de la pareja y a veces se pone más esmero en el pastel que en la fiesta misma? ¿Por qué la novia debe de llevar un velo blanco cubriéndole el rostro hasta que termina la ceremonia? Estas y otras tradiciones tienen su origen en una civilización que, a más de1500 años de haberse disuelto, no deja de estar presente en cuanto hacemos.
La civilización Romana no sólo nos lego monumentos arquitectónicos reconocibles por casi cualquier persona, como el Coliseo, o una lengua como el latín que, aunque extinta, aún pervive en muchos aspectos de la cultura e historia occidentales; también nos heredó la institución del derecho, cuyas disposiciones evolucionaronen tradiciones que todavía se conservan, como las relacionadas con la ceremonia del matrimonio cristiano.
¡Vivan los novios!
El matrimonio es la unión social, religiosa o legal que reconoce la interacción –normalmente afectiva y sexual- entre dos individuos, crea un parentesco entre ellos y se genera obligaciones entre los contrayentes y para con la prole heredera, dictadas por las costumbres yleyes de cada sociedad y tiempo. Par los romanos, el casamiento debía contar con la aprobación de los padres y por lo general sucedía cuando la mujer era muy joven, inmediatamente después de la pubertad.
La misma palabra matrimonio estaba circunscrita a la “jurisdicción interna” la madre –matris-y con bienes materiales relacionados al padre – patres, patrimonium-. De esta última idea, devino lanobleza como clase, en los patricios, descendientes de los padres fundadores1.
El concepto de novia-del latín novius, “nuevo”-proviene de las prácticas romanas. Como en esa época el matrimonio con frecuencia era arreglado por lo padres, los futuros esposos, literalmente, no veían a su pareja sino hasta momento de la ceremonia2. Así, cuando la mujer salía de su casa rumbo al templo, llevaba cubiertoel rostro con un velo blanco, y uno o varios miembros varones de su familia iluminaban su camino con una gran vela para guiarla en sus pasos rumbo a la ceremonia nupcial. De esta práctica proviene la existencia de los padrinos de velación y la costumbre de que las mujeres acompañen el paso del velo nupcial, que representaba la pureza y el recato de la mujer3.


¿Por las tres leyes?
Los antiguosromanos podían contraer iustae nuptiae-es decir, un “matrimonio justo, válido y apegado a la ley”-, mediante tres formas: conferratio, usus y coemptio4.
El conferratio era la esencia ritual del matrimonio religioso, pues el sacerdote –llamado entonces flamen dialis-profesaba el culto a la “flama del día”-el Sol-y santificaba la ceremonia con palabras sacramentales.
Posteriormente, el banquete teníacomo platillo principal un pastel de faerrus-trigo-; por ello, el pastel de bodas es todavía un símbolo imprescindible para “sellar el compromiso.
El usus, por su parte, era la unión libre y voluntaria de la pareja, con todos los derechos y obligaciones que emanaban de la convivencia matrimonial5, este tipo de unión está muy de moda en nuestros días.
Finalmente, el coemptio consistía en una ventaficticia de la mujer. Entre los romanos, el padre la novia delegaba el ejercicio de la patria potestad de su mujer. Por eso en la actualidad, el novio, a través de su padre o un tercero, solicita la “mano” de su novia, lo que homologa esta tradición marital de la manus. La práctica original de la “venta” persiste en algunas regiones de México sobre todo en comunidades indígenas que se rigen por“usos y costumbres” o en algunos países con tradiciones arraigadas.
Las Arras y La “Cargada”.
Las arras, que hoy son un símbolo de la futura estabilidad y bonanza para que “nada falte en el hogar”, eran en origen una cantidad de dinero-por lo regular, trece monedas-que se entregaban en garantía por si alguno de los novios a última hora se arrepentía de casarse, y con ello se cubrían los daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortajadora
  • mortajadora
  • La mortaja
  • mortajado
  • Reporte de la obra teatral matrimonio y mortaja;
  • Mortajadoras
  • La Mortajada
  • Mortajadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS