Matrimonio

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
MATRIMONIO`

Concepto: Podemos entender por matrimonio, como el negocio jurídico de naturaleza familiar consensual y solemne en el intervienen un hombre y una mujer dotados de capacidad para ello yque origina el estado de matrimonio.

Caracteres:
a) Es una unión solemne, pues las formalidades para celebrarse están sujetas a lo que la ley determine y con consecuencias expresamenteprevistas por el legislador.
b) Es monogámico y heterosexual, es la unión de un hombre y de una mujer
c) Es una unión estable, pero no inmutable, su disolución se puede producir de acuerdo a lasformas previstas por la ley.

Impedimentos Dirimentes

Los impedimentos dirimentes obstan la celebración de un matrimonio válido, acarrean la nulidad absoluta del matrimonio.

1) Falta deedad. La edad requerida es 12 en la mujer y 14 en el varón.
2) Falta de consentimiento en los contrayentes. El consentimiento debe ser dado libre, y no afectado por violencia o error. Violenciafísica o moral, o error sobre la persona en sus características personales y su identidad.
3) Vínculo no disuelto de un matrimonio anterior.
4) Determinados vínculos de parentesco en línea rectapor consanguinidad (padre e hijo, nieto y abuelo, bisabuelo, tatarabuelo. En el caso de parentesco por afinidad en línea recta, esta prohibido el matrimonio del yerno o nuera con quiénes fueron sussuegros.
5) Determinados vínculos de parentesco en línea transversal o colateral.
En este caso se prohíbe el matrimonio entre hermanos legítimos o naturales.
6) El homicidio, tentativa ocomplicidad en el homicidio contra la persona de uno de los cónyuges, respecto del sobreviviente. En este caso A sobrevive a B, C es la causante o el causante de la muerte de B, en la hipótesis de esteartículo si A y C deciden casarse será nulo por este artículo.
7) Estipulación de consagración religiosa. Es una condición que acuerdan los futuros cónyuges después de la celebración civil, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS