Matrimonio

Páginas: 87 (21632 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

LA SAGRADA INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO.

DERECHO CIVIL I.










MORELIA, MICHOACÁN, ENERO DE 2013.

ÍNDICE.
CAPITULO I.
1.1 CONCEPTO.
1.2 EVOLUCIÓN.
1.3 LOS ESPONSALES.
CAPITULO II.
2.1 CARACTERÍSTICAS.
2.2 NATURALEZA JURÍDICA
CAPITULO III.
3.1 REQUISITOS.
3.2 ELEMENTOS DEVALIDEZ.
CAPITULO IV.
4.1 IMPEDIMENTOS.
4.2 INVALIDEZ.
CAPITULO V.
5.1 NULIDAD.
5.2 DIVORCIO.
BIBLIOGRAFÍA.

CAPITULO I.
1.1 CONCEPTO.
El matrimonio se consideran desde dos puntos de vista: como ACTO JURÍDICO y como ESTADO PERMANENTE de vida de los conyugues: efecto del acto jurídico de la celebración del matrimonio.
La celebración del matrimonio (acto), produce un efecto primordial:da nacimiento a un conjunto de RELACIONES JURÍDICAS entre los conyugues (ESTADO).
El matrimonio como estado civil, se compone de un complejo de deberes y facultades, derechos y obligaciones, en vista y para protección de los intereses superiores de la familia, a saber: la protección de los hijos y la mutua colaboración y ayuda de los conyugues.
El conjunto de deberes y facultades, obligacionesy derechos que constituyen este complejo de relaciones jurídicas matrimoniales, se presentan convergentes y coordinadas hacia los fines antes dichos, que para ser realizados requieren el esfuerzo de ambos conyugues.2
La perpetuación de la especie y la ayuda recíproca entre los conyugues para realizar los fines individuales o particulares o para “compartir su común destino”, no agota ciertamente,el concepto esencial del matrimonio.
La ayuda mutua, la perpetuación del especies, el destino común de los conyugues, pueden ser los motivos para celebrar el matrimonio; todos ellos pueden realizarse más o menos satisfactoriamente fuera del matrimonio.
Lo esencial del matrimonio, desde el punto de vista jurídico, radica en que a través de él, la familia como grupo social, encuesta adecuadaorganización jurídica; la seguridad y la certeza de las relaciones entre los consortes, la situación y estado de los hijos, de sus bienes y de derechos familiares. El estado de matrimonio, a través de la seguridad y de la certeza que le imparte en Derecho, fortalece al grupo familia y permite que cumpla las finalidades sociales éticas y aun económicas le competen dentro de la comunidad.2
Siconsideramos que del acto jurídico emana el estado matrimonial, lo que convierten a las partes en indisociables e integrantes de una sola institución, que es el matrimonio, en términos generales éste puede definirse como el acto jurídico complejo, estatal, cuyo objeto es la creación del estado matrimonial entre un hombre y una mujer.
Del anterior concepto se desprenden las siguientes hipótesis sobre elmatrimonio:
1. La unión libre de un hombre y una mujer.
2. Unión cuyo objeto es realizar la comunidad de vida.
3. Los cansados se procurarán respecto, igualdad y ayuda mutua.
4. La posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.
5. Obligación tendrá lugar ante el juez del registro civil con las formalidades que exige la ley (solemnidades).
Respecto de la primera, ellegislador quiso dejar establecido en el que solo se considerará matrimonio a las uniones de distinto sexo, es decir, de un hombre y una mujer.
La segunda se refiere a la situación general y permanente que se deriva del acto jurídico (estado) que origina deberes, derechos y obligaciones, los cuales se traducen en un género especial de vida.
La tercera se relaciona con lo preceptuado en los códigosciviles que señala que los conyugues tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales.
En cuanto a la cuarta, el legislador estableció que la finalidad del matrimonio no es únicamente la procreación, sino la comunidad de vida de los conyugues, quienes decidirán si quieren o no ser padres. Pero si deciden procrear lo harán de manera libre, informada y responsable, resolviendo de común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS