Matrimonio

Páginas: 66 (16276 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
I. FAMILIA MATRIMONIAL

Los Esponsales

a) Noción

El término viene, según algunos, de esposos, que significa esperanza, para otros viene de la expresión spondere, prometer .

" El acto de los esponsales
El artículo 110 del Código Civil lo consagra como:
"Los esponsales o desposorios, o sea la promesa de matrimonio mutuamente aceptada, es un hecho privado que las leyes sometenenteramente al honor y conciencia del individuo, y que no produce obligación alguna ante la ley civil."
Esta promesa matrimonial no está sujeta para su constitución a formalidad o solemnidad alguna. Puede celebrarse en forma verbal o escrita, contrario al derecho canónico, en el cual siempre debe ser escrita y debe firmarse por los contrayentes y por el párroco o sacerdote del lugar.
El artículo 1527 delCódigo Civil enumera de manera taxativa las obligaciones naturales y no se encuentra el caso de los esponsales, por lo que algunos autores sostienen que la enumeración del citado artículo no es realmente taxativa, porque existe otro tipo de obligaciones no enumeradas allí que coinciden con la estructura de la obligación natural, tal es el caso de los esponsales.
Art. 1527.- Las obligaciones sonciviles o meramente naturales.
Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento.
Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado, en razón de ellas.
Tales son:
1a.) Las contraídas por personas que, teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse segúnlas leyes, como la mujer casada en los casos en que le es necesaria la autorización del marido, y los menores adultos no habilitados de edad.
2a.) Las obligaciones civiles extinguidas por la prescripción.
3a.) Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzca efectos civiles; como la de pagar un legado, impuesto por testamento, que no se ha otorgado en laforma debida.
4a.) Las que no han sido reconocidas en juicio, por falta de prueba.
Para que no pueda pedirse la restitución en virtud de estas cuatro clases de obligaciones, es necesario que el pago se haya hecho voluntariamente por el que tenía la libre administración de sus bienes.

" La manifestación de voluntad

Se puede expresar como lo define el C.C Cubano de 1975:

"Es la uniónvoluntaria concertada de un hombre y una mujer, con aptitud legal para ello a fin de hacer una vida común."

La manifestación de voluntad se puede entender como la expresión voluntaria de 2 personas cuyo fin será el de unir sus vidas, para poder crear una familia.

" Efectos Jurídicos
Esta promesa no produce efecto alguno, y permite que se demande la restitución de cosa donada y entregada bajo lacondición del matrimonio no efectuado, tal como lo señala el art. 112 del C.C; y sobre el no pago de multas estipuladas a favor del otro esposo cuando se incumple la promesa, pero si el que incumplió la promesa pago la multa, no tiene derecho a su reembolso, lo anterior aparece consagrado en el art. 111 del C.C.

b) El contrato del Matrimonio

" La institución matrimonial
Según Bonnecase elmatrimonio es "Una institución compuesta de un conjunto de reglas esencialmente imperativas, cuyo fin es dar la unión de los sexos, a la familia, una organización moral que corresponda a la vez a las aspiraciones del momento, a la naturaleza permanente del hombre, así como también a las directivas dadas por la noción del derecho."

" Concepto-Definición
La palabra matrimonio es de origenlatino y deriva de la unión de matris (madre) y monium (carga o gravamen).
En el Digesto, Modestino lo definió así: "El matrimonio es la sociedad del hombre y de la mujer que se unen para perpetuar su especie, para ayudarse, por el mutuo socorro, a llevar el peso de la vida, y para compartir su común destino."
Del anterior concepto se deriva que el matrimonio no es otra cosa que la unión de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS