Matrimonio

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
MATRIMONIO.
El matrimonio romano no es una relación jurídica sino un hecho social que produce efectos jurídicos y se perfecciona y perdura mientras subsisten los dos elementos de la unión o sea el requisito de la cohabitación,que significa la permanencia de la mujer en la casa del marido y el requisito de la affectio maritalis que se refiere al comportamiento recíproco de los esposos, por laposición de alta dignidad que ocupa la mujer en la casa ocupando el título de mater familia, con el respeto de los hijos y con la estimación demostrada por su familia. La unión debe ser monogámica y el fin principal de esta unión es la consecución de una prole. Los requisitos esenciales del matrimonio o condiciones de validez eran:
-La madurez sexual o idoneidad física, 12 años para la hembra y 24para los varones. . -El consentimiento, o sea la libertad y conciencia de actuar de los contrayentes, si éstos estaban sometidos a patria potestad necesitan el consentimiento del pater familia.
-El ius connubi.-la capacidad relativa para poder contraer matrimonio la tenían solo los ciudadanos romanos, careciéndo de él los extranjeros o peregrinos, por lo tanto el matrimonio entre ellos eraconsiderado válido solo como derecho de gentes.
-La inexistencia de otro matrimonio.- No se aceptaba la bigamia.
En nuestro código civil tenemos consagrado el matrimonio monógamo, entre un solo hombre y una sola mujer (art.44CC) así mismo se contempla la madurez como requisito, estableciéndose las edades mínimas de 14 años para la mujer y 16 años para el varón y aún así por ser menores de edadrequieren el consentimiento de sus padres.
El consentimiento es una parte muy importante para la validez señalando que éste debe ser libre (art.49CC). Además no se permite la bigamia (art.50CC)
. Entre los impedimentos para contraer matrimonio en Roma estaban los absolutos que comprendían la esclavitud, la existencia de un matrimonio anterior y en el período cristiano el haber recibido las órdenesmayores, actualmente contemplado en nuestro código civil al establecer que no se permite ni es válido el matrimonio de un ministro de cualquier culto a quien le sea prohibido el matrimonio por su respectiva religión.
Entre los impedimentos relativos que existían en Roma podemos citar: el parentesco, ya en línea recta como en la colateral hace nulo el matrimonio ya que consituiría una uniónincestuosa. En nuestro código civil no se permite el matrimonio entre hermanos ni entre tíos y sobrinos, ni entre tíos y los descendientes de los sobrinos. Tampoco se permite el matrimonio entre cuñados cuando el que produjo la afinidad quedó disuelto por divorcio.
En general no se permite ni es válido el matrimonio entre ascendientes ni descendientes ni entre afines en linea recta. El parentesco porafinidad, o sea la relación de uno de los esposos con los parientes del otro, constituyen un impedimento matrimonial, primeramente en línea recta, por consiguiente entre padrastos e hijastras, entre suegros y yernos o nueras.
En Roma al igual que en nuestro código civil el parentesco fundado en la adopción impide el matrimonio en la misma extensión que lo impide el de consanguinidad y este impedimentopor adopción cesa cuando se extingue la adopción.
La viuda no podía contraer matrimonio dentro de los diez meses del tiempo de luto, fundamentalmente para evitar la turbatio sanguinis, lo que se exigió también a la mujer divorciada . Esta disposición ha pasado a nuestra legislación en el art´culo 57 CC.
En Roma existían los impedimentos en relación a las diferencias sociales y religiosas,plebeyos y patricios, senadores y libertas, etcc. lo que ha sido eliminado en las doctrinas y legislaciones modernas.
El derecho romano contemplaba, previamente a la celebración del matrimonio, la institución de los esponsales, la cual era una promesa recíproca de futuro matrimonio
Los esponsales son la promesa del futuro matrimonio, tal como lo define y reproduce nuestro actual código civil. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS