Matrimonio

Páginas: 34 (8317 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
MATRIMONIO

1. CONCEPTO.

La palabra matrimonio deriva de la voz latina matrimonium, que significa “carga de la madre”.
Los romanos definían al matrimonio como la “Individua vitae consuetudo, consortium omnis vitae, divine atque humane juris comunicatio” [1]. Hoy en día esta definición es obsoleta, ya que para la legislación romana lo importante del matrimonio era establecer unaigualdad religiosa entre el hombre y la mujer.
Para Ruggiero el concepto romano del matrimonio, esta integrado por dos elementos esenciales, uno físico y el otro es intelectual o psíquico. El elemento físico es “la conjunción del hombre con la mujer, que no debe entenderse como conjunción material de sexos y si en un sentido mas elevado, como unión o comunidad de vida que se manifiesta exteriormentecon la deductio de la esposa in domun mariti. La deductio inicia la cohabitación y fija el momento en que el matrimonio se inicia. Desde este instante la mujer es puesta a disposición del marido, se halla sujeta a este y comparte la posición social del mismo” [2]. Y el elemento intelectual o psíquico, “es el factor espiritual que vivifica el material o corporal, del mismo modo que en la posesión(a ella se equipara el matrimonio en las fuentes romanas con frecuencia) el animus es el requisito que integra o complementa el corpus. Este elemento espiritual es la affectio maritalis, o sea la intención de quererse en el marido y en la mujer, la voluntad de crear y mantener la vida común, de perseguir la consecución de los fines de la sociedad conyugal...[3]” .
Existe un concepto canónico yuno laico del matrimonio, por cuanto al concepto canónico, Ruggiero dice que el matrimonio “es un sacramento solemne cuyos ministros son los mismos esposos, siendo el sacerdote un testigo autorizado por la Iglesia, y como esta es indisoluble. El vinculo es creado por la voluntad de los esposos, ya que es su libre consentimiento el que genera la relación matrimonial; pero su consagración ante laIglesia, merced a la bendición nupcial, lo eleva a sacramento, y como el sacramento ha sido instituido por Dios, y Dios mismo sanciona la unión, esta es indisoluble” [4].
El concepto laico de la institución matrimonial, la recuperación del derecho matrimonial y la jurisdicción de los casos matrimoniales, por el poder del Estado, deriva de tres factores: el protestantismo, las ideas de laIglesia galicana y las del derecho natural. Los protestantistas, rechazan la naturaleza sacramental del matrimonio. La Iglesia Galicana, se difundió una teoría que separaba dentro del matrimonio el contrato del sacramento, ya que la regulación del contrato es competencia exclusiva del Estado. Y el derecho natural de los siglos XVII y XVIII, niegan la naturaleza sacramental del matrimonio y toman delgalicanismo la concepción del matrimonio como un contractus civilis.
El Código de Napoleon, definió al matrimonio como “la sociedad del hombre y la mujer, que se unen para perpetuar su especie, para ayudarse mutuamente a llevar el peso de la vida y para compartir su común destino” [5].
Planiol dice que el matrimonio es el “acto jurídico por el cual el hombre y la mujer establecen entre si unaunión que la ley sanciona y que no pueden romper por su voluntad” [6].
Joaquin Escriche, define al matrimonio como “la sociedad legitima del hombre y la mujer, que se unen en vinculo indisoluble para perpetuar su especie, ayudarse a llevar el peso de la vida y participar de una misma suerte” [7].
Otro concepto que se puede señalar es el de; “matrimonio es la forma legal de constitución dela familia a través del vinculo jurídico establecido entre dos personas de distinto sexo, que crea entre ellas una comunidad de vida total y permanente con derechos y obligaciones recíprocos determinados por la propia ley” [8].
Nuestro Código Civil para el D.F. en su articulo 146 dice que: “Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS