Matrimonio

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
TEMA: El Matrimonio & su Importancia para los jóvenes.
PLANTAMIENTO:
¿Qué es para los jóvenes el Matrimonio?
ANTECEDENTES:
El Matrimonio es una institución social & jurídica del Derecho Romano, su origen viene desde la antigua Roma. Matrimonio es el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. El significado Romano que se le dio elMatrimonio era que se le daba el derecho a la mujer de quedar sujeta a un hombre el cual tenía la capacidad legal para mantener a los hijos. El matrimonio surgió obedeciendo la necesidad de que los hombres con bienes & tierras se asegurasen sus posesiones para heredar de manera legitima su posición. En Babilonia el matrimonio era un contrato que reflejaba la naturaleza comercial del pueblo que veíaal matrimonio infundido de factores económicos. Para los judíos el matrimonio era el poderío del hombre sobre la mujer la cual tomaba un papel sumiso frente a sus padres & después ante su esposo, Los Romanos definieron el matrimonio desde la época justinianea, en el cual el matrimonio era siempre monogamico, llegando a respetarse esto en el contubernio; de la misma manera eran regulados losesponsales que eran la petición & promesa de futuras nupcias ya entre los futuros esposos o entre sus respectivas familias, aun cuando no había una formalidad para celebrar el matrimonio se le denominaba justas nupcias en donde algunos requisitos era:
1) Que no tuvieran parentesco de ninguna manera.
2) Que hubiera el consentimiento de ambas familias.
3) Que tuvieran el derecho valido paracontraer matrimonio.

Hasta 1852 el Matrimonio Religioso era el suficiente para formar una familia, sin embargo fue con el Presidente Benito Juárez aquí en México cuando se le quito valor a la Iglesia, instituyendo el Matrimonio Civil en México. El Matrimonio Civil es la forma Legal de formar una familia, la cual debe cumplir con ciertos requisitos que el legislador o la ley han denominadoelementos de existencia & de validez. Algunos impedimentos para contraer Matrimonio Civil son:
1) La falta de edad
2) Consentimiento
3) Parentesco

Cuando una persona contrae Matrimonio Civil, se originan cambios en el estado civil, respecto al cónyuge, la pareja, los bienes & los hijos. Con esto podemos concluir que en las organizaciones primitivas, se desconoce la duración de la unióndel hombre y la mujer; quizá porque el matrimonio como tal, apareció en organizaciones avanzadas, donde las reglas sociales ya exigían la duración de la pareja. En sus inicios, el matrimonio era la base de toda organización familiar & todavía lo es ya sea un Matrimonio Religioso o un Matrimonio Civil ambos tienen reglas parecidas para poder hacer valido alguno de los dos así como el matrimonioReligioso se Origino en Roma & después entro el Civil para quitarle poder a la Iglesia para darle un valor aun mas Legal a este.

El Matrimonio civil
Lo reconocieron en
1852.

El Matrimonio religioso entro
En vigencia desde que
los antiguos romanos lo definieron.
JUSTIFICACION:
El Matrimonio es un tema con mucha polémica hoy en día, ya sea de forma Religiosa o Civil ambosconllevan una gran responsabilidad, cada cual con sus términos & condiciones pero ambos tienen un mismo fin, formar una familia. Hoy en día la sociedad & los Jóvenes tal vez ya no lo consideren importante, si hablamos del Matrimonio Civil en la actualidad podemos decir que es una forma legal & segura de mantener los bienes en la familia de forma legal es una manera de mantener segura a lafamilia, en cambio el Matrimonio Religioso no sirve de forma legal ante el Estado. Es una necesidad investigar sobre el tipo de Matrimonio existente & sobre la importancia que estos temas tienen para nosotros, porque no es una decisión que se pueda tomar a la ligera & sin conocimiento alguno, también para saber qué es lo que la sociedad & nosotros pensamos & necesitamos para estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS