Matrimonio

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
El Matrimonio es una institución importante, puesto que es la principal fuente de la institución familiar y ésta a su vez; la célula de la sociedad, de lo cual resulta y se comprendeque el estudio del mismo, es sumamente interesante y valioso desde el punto de vista teórico-práctico.
Como en todas las sociedades humanas jurídicamente constituidas, también a los romanos se lesplanteó, desde la época antigua, el problema de determinar los elementos y los requisitos para que la unión entre un hombre y una mujer se le puedan imputar determinados efectos jurídicos, ya sea en ordende procedencia para dar a los nacidos de esa unión el status jurídico que tiene el padre en el momento de su concepción y para otorgar a los padres y a los hijos los correspondientes derechos ydeberes establecidos por el ordenamiento , ya sea en orden al reconocimiento de la condición de cónyuges, que lleva consigo, para el hombre, y para la mujer, una serie de consecuencias jurídicas, tambiénen el campo patrimonial, ya sea en orden a la constitución de aquel grupo que, por los vínculos jurídicos que ligan entre sí a los miembros del mismo, suele llamarse doméstico o familia doméstica. A launión entre dos seres humanos, de diferente sexo, dotada de estos elementos y requisitos se dan los nombres de matrimonium o de nuptiae, a los que más tarde se añaden los adjetivos legitimun,legitimae, iustum, iustae.
La configuración jurídica del instituto cambió profundamente en el curso de los siglos, sobre todo a causa de la influencia cristiana. La reconstrucción histórica debe basarsesobre todo en las decisiones prácticas de los juristas romanos y en las resoluciones imperiales, supuesto que en los textos clásicos y justinianeos no se expone la estructura del instituto y no se da unaconstrucción teórica del mismo. La confrontación con otros Derechos de la antigüedad, conocidos por nosotros, permite darse cuenta de la particular estructura jurídica del matrimonio romano y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS