MATRIMONIO

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
MATRIMONIO
Evolución
Se pueden señalar 5 grandes etapas en la evolución del matrimonio
1. Promiscuidad primitiva
Según las hipótesis de los sociólogos en las comunidades primitivas existía un principio de promiscuidad que impedía determinar paternidad, por tanto la organización familiar se regulo en relación a la madre, dando lugar al matriarcado.

2. Matrimonio por grupos
Esta esuna forma de promiscuidad relativa, pues en la tribus por la creencia derivada del totemismo no podían contraer matrimonio al considerarse todos hermanos, de esta manera buscaban parejas en tribus diferentes. Aquí se celebraban un matrimonio colectivo, mismo número de hombres y mismo número de mujeres de otra tribu, y esto causaba desconocimiento de paternidad, y dio pie a continuar con elmatriarcado.

3. Matrimonio por rapto
En las tribus por la creencia derivada del totemismo no podían contraer matrimonio al considerarse todos hermanos, de esta manera buscaban parejas en tribus diferentes. Aquí se celebraban un matrimonio colectivo, mismo número de hombres y mismo número de mujeres de otra tribu.

4. Matrimonio por compra
Aquí se consolida la monogamia. El marido adquiría elderecho de propiedad sobre la mujer, que estaba sometida al poder del mismo, la organización jurídica de la familia reconoce la potestad del esposo y padre, y se le otorga un poder ilimitado sobre los miembros de ella.



5. Matrimonio consensual
Aquí se presenta como una manifestación libre de voluntades entre un hombre y una mujer, para constituir un estado permanente de vida y perpetuar laespecie. Este concepto puede estar influenciado por ideas religiosas, ya sea para convertirse en un sacramento de derecho canónico, o en un acto de naturaleza compleja donde interviene un funcionario público.

En la evolución del concepto moderno de matrimonio, han intervenido tres factores: el concepto romano de matrimonio, el concepto canónico y su carácter laico.

1. Concepto romano
Elmatrimonio romano se halla integrado por dos elementos esenciales. El uno físico, la conjunción del hombre con la mujer, que no debe entenderse como conjunción material de sexos y sí en un sentido más elevado, como unión o comunidad de vida que se manifiesta exteriormente con la deductio de la esposa in domum mariti. El otro elemento es intelectual o psíquico y es el factor espiritual que vivifica elmaterial corporal, del mismo modo que en la posesión el animus es el requisito que integra o complementa el Corpus. Este elemento espiritual es la affectio maritalis, o sea la intención de quererse en el marido y en la mujer, la voluntad de crear y mantener la vida común, de perseguir la consecución de los fines de la sociedad conyugal.

2. Concepto canónico
Según la concepción canónica, es unsacramento solemne cuyos ministros son los mismos esposos, siendo el sacerdote un testigo autorizado por la
Iglesia; la unión de los esposos es la imagen de una unión de Cristo con la Iglesia, y como ésta, indisoluble. El vínculo es creado por la voluntad de los esposos, ya que es su libre consentimiento el que genera la relación matrimonial; pero su consagración ante la Iglesia, merced a labendición nupcial, lo eleva a sacramento, y como el sacramento ha sido instituido por Dios, y Dios mismo sanciona la unión, ésta es indisoluble. Según las palabras del Evangelio los cónyuges no son ahora sino una misma carne, y no se puede disolver más que con la muerte.

3. Concepto laico
En México, el artículo 130 de la Constitución de 1917 ha declarado
que el matrimonio es un contrato civil y,por lo tanto, se regula exclusivamente por las leyes del Estado sin que tengan injerencia alguna los preceptos del derecho canónico. Sin embargo, debe reconocerse que para la debida interpretación de las normas que regulan los impedimentos, así como para las sanciones de nulidad, es necesario tomar en cuenta el antecedente del derecho canónico

Elementos esenciales del matrimonio
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS