matrimonio

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
lesia cree firmemente que si el ser humano usa rectamente su razón, puede llegar a conocer algo sobre la verdad acerca de Dios y de la persona humana, sobre todo en relación con Dios. La Iglesia también cree que la razón iluminada por la fe, la cual se define como la aceptación de la revelación divina bajo el impulso de la gracia de Dios, puede profundizar en esta verdad más allá de lo que larazón por sí sola puede alcanzar. La recta razón y la fe, enseña la Iglesia, no se contradicen, sino que se apoyan mutuamente. La fe va más allá de la razón, pero nunca la contradice [1].

La razón ha demostrado la existencia del alma y la unión de ésta con el cuerpo humano. Los filósofos griegos antiguos, como Platón y Aristóteles, que vivieron varios siglos antes de Cristo, demostraron laexistencia del alma en el ser humano. Sólo la presencia en la persona humana de una entidad espiritual capaz de razonar y de elegir libremente puede explicar esa capacidad que tiene el ser humano de concebir, desear y elegir valores que trascienden el mundo material, como el amor perfecto, la justicia perfecta, la verdad perfecta y el bien perfecto. Esa entidad espiritual se llama "alma" o "espírituhumano". El alma es el principio vital del cuerpo y actúa a través de él. Ahora bien, si el alma es una entidad espiritual, entonces es indestructible, porque, a diferencia de lo material, no está sujeta al deterioro y a su eventual destrucción; sino que es inmortal.

Aristóteles enfatizó la unidad sustancial, no accidental, entre el alma y el cuerpo. Es decir, el cuerpo no es un mero instrumento delalma, sino parte intrínseca de la persona. No hay una persona humana completa, si no están presentes estas dos dimensiones. Esta unidad entre el cuerpo y el alma es un dato de la experiencia humana. Todos experimentamos una unidad de operación en nuestro diario vivir. De otra manera no se podría explicar cómo es posible que realicemos hasta los más simples actos -- escribir por medio de unacomputadora, lavar los platos, vestirnos, etc. - sin que actúen al unísono el cerebro, que envía señales activando nuestras capacidades motoras, las manos, los pies y, en cierto modo, todo nuestro cuerpo. Siendo el alma el principio vital de todo el cuerpo, se sigue que esta unidad de operación presupone una unidad sustancial entre el cuerpo y el alma.

De esta verdad, a saber, que la persona humanaes una unidad sustancial de cuerpo y alma, se desprende el hecho de que el cuerpo tiene una gran importancia moral. El cuerpo humano merece respeto, porque es el cuerpo de una persona. Además, si el cuerpo es parte intrínsecade la persona humana, a través del cual la persona se expresa y manifiesta, entonces se sigue que el cuerpo tiene también una gran importancia hermenéutica. ¿Qué quiere deciresto? La palabra "hermenéutica" se refiere a la interpretación del significado de algo. Aquí estamos refiriéndonos a la interpretación de lo que significa ser persona humana. Es decir, por ser parte intrínseca de la persona humana, el cuerpo humano expresa lo que la persona es en sí misma. Dicho de otro modo, en el cuerpo podemos "leer" (interpretar, entender), al menos en parte, lo que la personahumana es.

Adelantando un poco este tema desde su perspectiva teológica, podemos de decir que, de cierto modo, el cuerpo es el primer mensaje natural que Dios le da al ser humano acerca de sí mismo y de cómo debe conducirse. La forma en que Dios ha creado el cuerpo del hombre y de la mujer ya nos dice mucho acerca de qué es la persona humana (dimensión hermenéutica) y por ende de cómo debecomportarse (dimensión moral).

En cuanto al tema de la identidad sexual humana, es un hecho ineludible que la naturaleza humana se manifiesta de dos modos y sólo de dos modos: masculino y femenino. Ello es perfecta y sencillamente constatable observando el cuerpo del hombre y de la mujer. Más aún, esta constatación también se manifiesta estudiando lo más profundo del organismo humano: su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS