Matrimonio

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Repaso civil 7

REPASO PRIMER PARCIAL DE DERECHO CIVIL VII
MATRIMONIO
Marcel Planiol en su libro Derecho Civil, ha dicho que « Se llama así al Convenio mediante el cual los cónyuges hacen constar sus convenciones patrimoniales reglamentando por sí mismos su régimen matrimonial.»
James A. Rowland Cruz en su libro los Regímenes Matrimoniales, sostiene que «Es la Unión Legítima de un hombre yuna mujer, para llevar vida en común y fundar un hogar.»
El contrato de matrimonio contiene la estipulación del régimen matrimonial adoptado por los esposos ya sea remitiéndose pura y simplemente de a las reglas del código civil que reglamentan este régimen. Por lo general una serie de clausulas particulares modifican profundamente los regímenes previsto por el código civil.
El contrato dematrimonio contiene, además, la enumeración de las aportaciones hecha para cada esposos, con el fin de que exista una prueba fácil de sus respectivos derechos cuando deban restituirse los propios. Por último, el contrato puede obtener donaciones entre esposos o donaciones hechas a los futuros esposos en vista del matrimonio, las cuales gozan de un régimen particularmente favorable tanto civil comofísicamente. Cualquier estipulación contenida en el contrato de matrimonio seria extraña al régimen de los bienes, y debe considerarse, como independiente de las capitulaciones matrimoniales.
Todas las convenciones matrimoniales deberán extenderse antes del matrimonio, por acto ante notario. El notario dará lectura a las partes.
REQUISITOS DEL MATRIMONIO
• Capacidad
• Calidad
• Consensual
•Presencia
INMUTABILIDAD DE LA CONVENCION MATRIMONIAL
Todo contrato de matrimonio redactado después de la celebración del matrimonio es nulo. Se aplica esta sanción aun en el caso en que el contrato redactado antes del matrimonio, lleve por error una fecha posterior a la celebración; pero entonces el notario es responsable de la culpa que haya cometido.
CAMBIO DE REGIMEN DURANTE EL MATRIMONIO
Haycasos en que los esposos cambia su régimen durante el matrimonio, como consecuencia de una sentencia; esto produce dos hipótesis diferente: 1. Separación de bienes; 2. Anulación del contrato de matrimonio.
En estos dos casos, el cambio se hace por autoridad de la justicia. No se opera por la voluntad de los esposos; por lo tanto, no hay excepción directa al principio de la inmutabilidad, quesolamente impide a los esposos deshacer por si mismo su obra.
El código civil aplicó tan estrictamente el principio de la inmutabilidad, que prohibió a los esposos divorciados que se casan nuevamente entre sí, adoptar un régimen distinto al que estaban sometidos en su matrimonio anterior. Se temía que el divorcio solamente hubiera tenido por objeto cambiar de régimen.
CADUCIDAD Y RETROACTIVIDAD
Elcontrato de matrimonio es un contrato accesorio porque se une al matrimonio como contrato principal. Por tanto, está subordinado a: 1. A la celebración del matrimonio; 2. A la validez del matrimonio, lo que se expresa diciendo que siempre se celebra aquel bajo la condición si nuptiae sequantur.
NULIDAD DEL CONTRATO DE MATRIMONIO
El contrato de matrimonio, en su totalidad, puede ser nulo porcuatro clases de causa:
1. Por la ausencia de los futuros cónyuges o de uno de ellos.
2. Por un vicio de forma, por ejemplo, si el contrato se ha hecho en un documento privado, o si el documento autentico en que consta es irregular y nulo como tal.
3. Un vicio de consentimiento, esta causa pueden ser el dolo, la violencia y el error.
4. La incapacidad de alguno de los esposos.
TIPOS DE MATRIMONIO• Matrimonio Civil: Es aquel que se efectúa o se realiza por ante un oficial del estado civil.
• Matrimonio Canónico: Es aquel que se efectúa o realiza ante un sacerdote, es decir por la iglesia
El matrimonio se disuelve de dos maneras: por la muerte de uno de los cónyuges y por el divorcio. (Art. 1 de la ley 1306 Bis).
MATRIMONIO PUTATIVO: Es el que se presume que está divorciado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS