Matrimonio

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
El matrimonio

Los esponsales. El código civil define a los esponsales como la promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada.

Para que esta promesa de matrimonio revista efectosjurídicos, se necesita que quienes lo celebran tengan determinada capacidad. Es necesario que el hombre haya cumplido dieciséis años y la mujer catorce. En caso de no ser así,
no producen efectosjurídicos si no han consentido en ello sus representantes legales.

El código civil establece: “los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, ni en ellos puede estipularse pena alguna porno cumplir la promesa”

En caso de que el matrimonio no se celebre, tienen derecho los prometidos a exigir devolución de lo que se hubiere donado con motivo de su concertado matrimonio. La acciónpara exigir tal devolución puede ser ejercitada dentro de un año. Contando desde el rompimiento de los esponsales.

“El matrimonio es una institución fundamental del derecho familiar, por que elconcepto de familia, por que el concepto de familia reposa en el matrimonio como supuesto y base necesarios.

Civilmente el matrimonio es un” contrato bilateral solemne por que en el se unen dospersonas del sexo diferente, para perpetuar la especie y ayudar mutuamente”

Requisitos para contraer matrimonio:
1.-Edad

2.-Consentimiento: Los contrayentes que no hayan cumplido dieciocho años deedad, no pueden contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padre. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieron ambos o del quesobreviva;

3.-Formalidades legales: Aquellas personas que pretendan contraer matrimonio deberían presentar un escrito al juez del registro civil del domicilio de cualquiera de ellos, expresando: losnombres, apellidos, edad, ocupación, y domicilio, tanto de los pretendientes como los padres. Este escrito deberá ser firmado por los solicitantes, y si alguno no pudiera o no supiese escribir, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS