Matrimonio

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
SINTESIS: EL MATRIMONIO CON SU EVALUACION
MATRIMONIO.-El matrimonio es la institución social (sancionada públicamente) que une a un hombre y a una mujer bajo diversas formas de mutua dependencia y,por lo general, con el fin de crear y mantener una familia. Dada la necesidad que tienen los niños de pasar por un largo periodo de desarrollo antes de alcanzar la madurez, su cuidado durante los añosde relativa indefensión parece haber sido la razón principal para la evolución de la estructura de la familia. El matrimonio como contrato entre un hombre y una mujer existe desde la antigüedad. Supráctica social mediante acto público refleja el carácter, el propósito y las costumbres de la sociedad en la cual se realiza. La familia basada en un matrimonio confiere a sus componentes un estatusfamiliar que difiere según la posición que cada uno de ellos —padres, hijos— ocupan en la misma y, según los casos, puede originar limitaciones de la capacidad de obrar, derechos, deberes, potestades ycargas.
NATURALEZA JURÍDICA DEL MATRIMONIO.- En el aspecto del Derecho Civil y, muy en concreto, del Derecho de familia, integrado por el conjunto de normas que se ocupa del matrimonio como fenómenojurídico e institución en todas sus vertientes. Los principales asuntos sobre los que trata son: matrimonio —requisitos, forma de celebración, clases—, derechos y deberes de los cónyuges —respeto,ayuda mutua, fidelidad, convivencia—, nulidad, separación y disolución del matrimonio; régimen económico conyugal: normas generales, clases de regímenes matrimoniales, gestión y administración de losmismos, bienes que los integran, cargas y obligaciones y disolución.
REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO.-En cuanto a los elementos de validez , en el matrimonio se requiere, como para todos los demásactos jurídicos, la capacidad, la ausencia de vicios en el consentimiento, la observancia de las formalidades legales y la licitud en el objeto, motivo, fin y condición del acto. En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS