Matrimonio

Páginas: 32 (7874 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD VALLE
DEL GRIJALVA

CAMPUS VILLAHERMOSA
LICENCIATURA EN DERECHO
QUINTO CUATRIMESTRE
DOMINGOS


DERECHO FAMILIAR







Alumna:
Elsi Romero Ramayo






Villahermosa, Tabasco; Mayo 2014.

ÍNDICE
5.- Matrimonio.
5.1 Esponsales
5.2 Donaciones antenupciales
5.3 Matrimonio
5.3.1 Concepto, naturaleza jurídica y sus fines
5.3.2 El matrimonio comoacto jurídico
5.3.3 Requisitos para su celebración
5.3.4 Impedimentos
5.4 Efectos del matrimonio.
5.4.1 En relación a la persona de los cónyuges
5.4.2 En relación a los hijos
5.4.3 En relación a los bienes
5.5 Regímenes patrimoniales del matrimonio, donaciones entre consortes

INTRODUCCIÓN.

Hoy en la actualidad, un gran porcentaje de nuestra población, desconoce la importanciadel matrimonio al interior de nuestra sociedad, sin darse cuenta que este forma parte fundamental de ella, por lo que creo que es de interés tanto personal como general, hacer conciencia de que la unión familiar y los valores morales además de la educación que se recibe de la pareja, y la forma de percibirlo por parte de sus descendientes, constituyen el marco del desarrollo social.

Desdenuestros Códigos Civiles de 1870 y 1884, el matrimonio ha quedado totalmente reglamentado por la Ley Civil, tanto por lo que se refiere a su celebración ante el Oficial del Registro Civil competente, como en lo que atañe a la materia de impedimentos, a los casos de nulidad y a los efectos de la institución.

Es indudable que en nuestro derecho no se tiene matrimonio sin la intervención del Oficial delEstado Civil.

Deducimos de esto, que la ley no considera al matrimonio como contrato, tampoco formalmente y que la concorde voluntad de los esposos no es más que la condición para el pronunciamiento; éste y sólo éste es constitutivo del matrimonio.

Lo que más contribuye a mantener firme la concepción contractual, es la consideración de que hay libertad de unirse o no en matrimonio, y quesin la concorde voluntad de los esposos el matrimonio no es concebible, que incluso el consentimiento es aquí más simple, mas vinculante.

UNIDAD V: MATRIMONIO
ESPONSALES

En el derecho romano antiguo, fueron aceptados y contemplados los llamados esponsales como un pacto de que se ha de celebrar un matrimonio. Si el matrimonio por alguna razón no se llegase a realizar, existía una accióndenominada “actio sponsalitia”. Este derecho subjetivo dejo de tener vigencia y cayó en desuso y, por lo tanto, solamente quedó la obligación moral pues no se podía exigir la celebración del matrimonio.

Los esponsales sólo pueden ser celebrados por el hombre si ha cumplido los 16 años o por la mujer si ha alcanzado catorce, pero en estos casos o sea cuando Se trate de menores de edad, es necesarioel consentimiento de los padres o tutores, para que dichos esponsales produzcan efectos jurídicos.

Los efectos de los esponsales en el Derecho Mexicano no son en ningún modo los de obligar al que los rompa a contraer matrimonio o al pago de alguna pena convencional pactada, sin tan sólo la ruptura trae como consecuencia obligar a quien lo hizo a pagar los gastos que la otra parte hubiere hechocon motivo del futuro matrimonio; a devolver las donaciones efectuadas con vita del matrimonio que no se celebró y a una indemnización a título de reparación moral, cuyo monto será fijado por el juez teniendo en cuenta los recursos del prometido culpable y la gravedad del perjuicio que se haya causado al inocente.



Esta indemnización se pagará cuando por la duración del noviazgo, laintimidad establecida entre los prometidos, la publicidad de las relaciones, la proximidad del matrimonio u otras causas semejantes, el rompimiento de los esponsales cause un grave daño a la reputación del prometido inocente. Se trata en suma, de una extensión de la obligación general que toda persona tiene, de proceder correctamente y de no incurrir en actos ilícitos o contra las buenas costumbres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS