Matrimonio

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
MATRIMONIO
Es un acto jurídico civil y solemne celebrado entre personas, de índole sentimental y sexual, con el fin de fundar una familia, que da origen a un vínculo estable con derechos y deberes recíprocos regulados por las leyes.Es un acto jurídico. Las partes manifiestan la voluntad de generar efectos jurídicos. No es un hecho, un acontecimiento como la muerte o el nacimiento que estánfuera de la voluntad de la persona.Es civil. Se celebra ante un órgano del Estado, la Dirección de Registro de Estado Civil, que en Montevideo queda a cargo de los oficiales del Registro de E. Civil y en el interior a cargo delos Juzgados de Paz.La ceremonia religiosa no genera obligaciones ante el Estado. Solo es obligatorio el matrimonio civil.Es solemne. Para que sea válido, produzca efectosjurídicos es necesario que se realicen formalidades, de lo contrario el matrimonio no se realiza.
Las formalidades son:
1) Inscripción en el Registro de Estado Civil, se abre un expediente matrimonial, donde constan nombre, domicilio, estado civil, edad y nacionalidad de futuros cónyuges. Deben llevar testigos, de los que se tomarán los datos.2) Publicación en el diario Oficial, diario del Estado deedictos, que indiquen la fecha de la ceremonia, y se publica en otro diario de la localidad para dar publicidad sobre el matrimonio y que los interesados en denunciar algún impedimento lo hagan.3) En el momento de la celebración, tienen que estar presentes los ´conyúgueselos testigos que deben ser cuatro como mínimo y el Oficial de Registro decibel si es Montevideo o el Juez de Paz si es elInterior.Requisitos.A la fecha se requiere como mínimo que la mujer tenga doce y el hombre catorce, pero deben tener el consentimiento de sus padres. Si estos no viven o son incapaces o perdieron la patria potestad, el menor debe solicitar el consentimiento de los abuelos y si estos no viven o no pueden, deben designarse tutores ante un Juez para que brinde el consentimiento.
Pero continuando con eltema de la edad, la ley de matrimonio igualitario que entra en vigencia en agosto de 2013, impondrá la edad de 16 para casarse, pero hasta los 18 los menores deben solicitar el consentimiento de los padres o tutores. Si estos no dan el consentimiento, existe un juicio llamado de irracional disenso, donde el joven solicitará al Juez de Familia que otorgue el consentimiento si logra probar que laoposición de los padres es infundada, irracional.
Consentimiento.El consentimiento de los cónyuges debe ser voluntario, expreso, inequívoco, sin lugar a dudas, y libre.No debe presentar los vicios o defectos del consentimiento que presentan los contratos y que se encuentran desarrollados en el código civil, es decir no debe ser otorgado bajo violencia física o moral, ni con error en la identidad de lapersona dl cónyuge y tampoco con dolor, engaño. Es decir que no se deben urdir tramas o estrategias, engaños para que el otro brinde consentimiento. Si se configuran el matrimonio es nulo.
Efectos jurídicos personales.Nace el estado civil de cónyuge, surgen alimentos recíprocos entre los mismos.Ambos se deben respeto, socorro mutuo, auxilios recíprocos y fidelidad.Ambos tienen el deber deconvivencia y mantenimiento económico de los gastos del hogar.Ambos tienen el deber moral y jurídico de ser fieles y fijan el domicilio de común acuerdo.Nace el parentesco por afinidad con los parientes consanguíneos del otro cónyuge.Si nacen hijos, deben cuidarlos, alimentarlos y protegerlos, y estos tendrán la calidad de hijos legítimos.Efectos jurídicos patrimoniales.Respecto a los bienes, nace lasociedad conyugal, que se compone de los bienes gananciales y que surge el mismo día del matrimonio. Si no se desea que esta sociedad surja, hay que celebrar en escritura públicas capitulaciones matrimoniales.En clases posteriores se desarrollarán cuáles son los bienes gananciales. Ambos cónyuges administran dicha sociedad de bienes o sociedad conyugal.Nacen las obligaciones de alimentos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS