matrimonio

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIANDES



FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
CARRERA DE DERECHO

DERECHO FAMILIAR-PATRIMONIAL



ALUMNO: WENDY ENRIQUEZ


NIVEL: TERCER NIVEL





AMBATO – ECUADOR


2014
TEMA:
EL MATRIMONIO EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA
INTRODUCCIÓN:
En el presente ensayo hablaremos del del matrimonio cuál es su significado de cómo ha idotransformándose hasta llegar a ser una norma jurídica que paso a ser escrita en nuestro código civil ecuatoriano y de cómo ha persuadido hasta nuestros tiempos como lo indica y nos presenta el significado en la actualidad en el artículo 81 de nuestro código civil ecuatoriano “matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarsemutuamente”
Al hablar del matrimonio no solo se lo enfoca en el contrato entre un hombre y una mujer sino también en la creación de una familia que esta a su vez presenta vínculos de hábitos, costumbres, creencias y tradiciones que estarán sujetos con el desarrollo de derechos y obligaciones emitidos dentro de la sociedad en el que nos encontramos.
Antiguamente al matrimonio se loconceptualizaba en un contracto indisoluble, para toda la vida, como nos podemos dar cuenta esto es más un símbolo de moral y religioso ya que en esos tiempos había mayor apogeo hacia la iglesia y las normas morales, hoy en día nos podemos dar cuenta que el matrimonio es un contrato que si se puede disolver mediante el divorcio por razones aparentes sentimentales.
Hay que mencionar que al aceptar al divorciocomo la ruptura del matrimonio no sería imponerse a la religión católica o alguna otra religión, hay que entender que en la sociedad se manifiesta varios puntos de vista e ideologías sin tener que rechazar la religión ala que tengamos más afinidad o de mayor conformidad.
Es necesario admitir que el matrimonio está regulado por el derecho natural, esto quiere decir que la creación del matrimoniono es la invención arbitraria de un legislador humano. Si no es por la naturaleza propia de los seres humanos como seres capaces de tener afinidades hacia el otro sexo, por eso el matrimonio tiene cualidades esenciales inmutables, y unos fines invariables.


DESARROLLO:
Antes de hablar de la historia del matrimonio en el Ecuador ahí que definir la palabra matrimonio para así de esta manerapoder entender sobre el tema el cual se va a tratar en esta informe.
Don Andrés bello definió al matrimonio en la forma que ha permaneció hasta hoy en nuestro código civil ecuatoriano, aunque si se han presentado algunos cambios en este cuerpo leyes. Entonces bello definía el matrimonio como:
ART.81 “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual eindisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente” la ley 43 suprimió las palabras “actual e indisolublemente”
Interpreto este concepto que es como un contrato ya que este acto levara a la realización de derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer unidos con el fin del amor para procrear y asi de esta manera dar origen a una familia obviamentebajo un mismo hogar es decir con el fin de vivir juntos y así de esta manera auxiliarse mutuamente.
EL MATRIMONIO EN EL ECUADOR 1830
Regía las leyes partidas, el derecho Canónico en materia de matrimonio, solo el Eclesiástico (Iglesia –Estado).
En la edición de 1889 manifestaba así: “toca a la autoridad eclesiástica decidir sobre la validez del matrimonio que se trata de contraer o se hacontraído.
Si bien en esa época tenia mayor influencia la religión, iglesia católica es por ende que a la autoridad eclesiástica le toco decidir sobre la existencia y conceder dispensa de ellos.
Por esta razón al proclamarse la independencia, regían en el Ecuador en materia de matrimonio las disposiciones de las leyes de las partidas y por consiguiente el matrimonio católico.
Se denominada “Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS