Matrimonio

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Ensayo

Actualmente la sexualidad en la juventud se vive de manera sumamente diferente con respecto a las generaciones anteriores. El cambio en los roles de la familia, la permisividad absoluta en la que los jóvenes se mueven actualmente, así como el abandono de valores morales, ha traído consigo una iniciación sexual temprana. La trascendencia de este paso en la vida del individuo, y suafectación en su vida marital dentro del matrimonio es de gran impacto, debido a la edad en que se inició sexualmente, el estado mental y emocional del sujeto, y si este iniciamiento sexual fue agradable o si hubo satisfacción en el mismo o fue completamente traumático.

Sexualidad en la juventud

Vivimos tiempos acelerados, muy diferentes de anteriores generaciones. Hoy día se le exige al jovenque viva deprisa, que use y deseche, anteponiendo placer por responsabilidad y conciencia.
La cultura actual premia la iniciación sexual en adolescentes, se les da intimidad, se les proporciona “información” de cómo hacerlo sin verse afectado, se les regala actualmente en los colegios de educación secundaria, condones para que puedan “disfrutar” de sexo sin consecuencias. Y el joven se vepresionado por la sociedad, por la permisividad de los padres tácita, por su grupo de amigos quienes a su vez se encuentran acorralados en esa vorágine de presión.

¿En qué momento se les está enseñando a ser responsables por sus actos? Los jóvenes no son conscientes de esa responsabilidad que conlleva ejercer su sexualidad a tan temprana edad. Están anteponiendo el placer (si es que lo llegan a conoceru obtener, ya que toda experiencia en la adolescencia va acompañada de temor, y por lo general no es placentera, sino se ejerce por presión, por encajar en los grupos de amigos, e imitar lo que se enseña en programas televisivos). Luego entonces, el joven antepone placer, y la responsabilidad es nula, teniendo que enfrentarse con ella de manera negativa. Si existe un embarazo, la solución es elaborto, tomar una pastilla del “día siguiente” para poder impedir un embarazo no deseado ni planificado; o abandonar a su suerte a la chica que no tuvo la “precaución” de cuidarse.

¿Cómo ir en contra de esta actitud? El hogar. Si la familia, conformada por padre y madre, hacen un frente común, y educan a sus hijos en respeto, en responsabilidad, en valores, otorgan una educación sexual es muyprobable que estos hijos no tengan que buscar ese amor y esa aceptación en brazos de otras personas a tan temprana edad Creo que lo que los jóvenes necesitan son padres firmes, padres seguros de sus ideales, de sus valores y creencias, que puedan ser ejemplos para sus hijos y permee ese amor en ellos. Logrando entonces jóvenes que busquen amar a una persona especial, alguien parecido a lo que ellostuvieron en su hogar, logrando así establecer su hogar en donde sembraran esos valores y principios.

Maternidad y paternidad

Para que una familia se constituya como tal, debe iniciar a partir del vínculo como pareja. En un momento determinado aparece el deseo en el ser humano de unirse a otra persona que no sea propiamente de su núcleo familiar. Y esto se dará por medio del matrimonioporque les está dando una seguridad a ambos, una estabilidad y una pertenencia. Esta unión se busca para no estar solos, para trascender, para realizar la fantasía infantil de tomar el lugar de los padres (ahora soy como mamá y papa) es un medio de confirmación de su propia existencia.

En el momento que la pareja desea la venida de un hijo (ya sea por mandato religioso o social, por deseo derealización personal, como parte de su proyecto de vida, sea personal o de pareja, o también por ignorancia y falta de información con respecto a los métodos anticonceptivos, este hecho formulará un cambio en su relación como pareja.

El embarazo trae consigo cambios emocionales y fácticos. En el momento que hace su aparición el hijo, la pareja cambia, tiene que realizarse una redistribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS