Matrimonio

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Efectos de la nulidad del matrimonio:

Los siguientes deben verse de una manera profunda ya que son los principales y bajo los siguientes puntos de vista:

CON RELACIÓN A LOS CÓNYUGES.

CON RELACIÓN EN LOS IHJOS.

CON RELACIÓN EN LOS BIENES.

Efectos de la nulidad del matrimonio con relación a los cónyuges:

Estos son regidos atreves del Art. 255 y 258 del Código Civil. En primerainstancia se vigila si el matrimonio se contrajo de buena fe o de mala fe. Para imputar distintas resultados en uno y otro proceso.
Podemos recordar que la regla general dice que el matrimonio se contrae de buena fe. Así que para destruir este argumento se debe tener una prueba completa.

El matrimonio copulativo:
Es el matrimonio contraído de buena fe y es declarado nulo.

ESTE TIENE COMOCARCTERISTICAS:
LA BUENA FE
EL JUSTO MOTIVO DE ERROR
LA CONDICIÓN DE PUBLICIDAD.

Es decir aquel que tolera un vicio de nulidad, pero que fue contraído de buena fe, esto se refiere a que fue ignorada la existencia de dicho vicio. El matrimonio contraído de buena fe aunque sea declarado nulo produce todos lo efectos civiles a favor de los hijos nacidos antes de la celebración del matrimonio,durante él y trescientos días después de la declaración de nulidad, si no se hubieren separado los consortes, o después de su separación.

ART 256
Este artículo hace referencia a los siguientes casos:

1.- Cuando existe la buena fe de parte de uno de los esposos, cuya hipótesis el matrimonio producirá efectos civiles solo respecto a él y de los hijos.

2.- Cuando ha habido de mala fe parte delos esposos, caso en el cual el matrimonio producirá efectos civiles solamente respecto de los hijos.

LA BUENA FE:
Este consiste en ignorar en ignorar el impedimento que se oponía a la formación del matrimonio, o el vicio que ha hecho insuficientes las formalidades de su celebración.
Esta es necesaria en el momento de la celebración del matrimonio; el hecho de que se conozca después el vicioprovocará la nulidad, no afecta le naturaleza putativa del enlace, pues los efectos que se tribuyen a esta clase de uniones exclusivamente del estado de ánimo de los esposos al celebrar el acto, es decir de la ignorancia misma con respecto a los vicios.
Es por lo cual el beneficio de la buena fe inicial no se pierde por es conocimiento posterior de alguna de las causas de nulidad del matrimonio.El Art. 257 de nuestro código civil, se encarga con respecto a la mala fe como consecuencia el destituir la presunción Juirs Tantum que reconoce la ley que aquel que lleve a cabo la mala fe para derivarse de sus malos resultados.

JUSTO MOTIVO DE ERROR: antiguamente no era suficiente la buena fe, se requería, además que los esposos pudieran invocar una causa justa, que explicarse el error.
Lajurisprudencia moderna no exige ya esta condición, por que el texto solo habla de buena fe.

CONDICIÓN DE PUBLICIDAD:
Desde el Concilio de Letrán exigió un anuncio público del matrimonio por medio de los bandos la omisión de esta formalidad la cual se consideró como una falta, un pecado contra las leyes de iglesia; el matrimonio celebrado clandestinamente no era nulo por solo este hecho, perosi existía un impedimento dirimente, no gozaban los esposos del beneficio del matrimonio putativo.
La publicidad de la celebración llegó a ser una íuna condición del matrimonio putativo.

En nuestro Código Civil vigente no exige la Publicidad que se requería en los Códigos anteriores para la celebración del matrimonio.
Por lo cual en los Art. 97 y 103, que regulan lo requisitos y formalidadesque deben de observarse tanto con anterioridad como durante la celebración del matrimonio, no incluye el requisito de publicidad, bastando que para el oficial del registro Civil señale el día y la hora para la celebración del Acto, en resumen el no tener publicidad no implica un vicio por lo tanto no implica la nulidad.

VICIOS CUBIERTOS POR LABUENA FE:
No se aceptará la nulidad por falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS