Matrimonio

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
22.- MATRIMONIO 1

FELICIDAD E EL MATRIMONIO
(Génesis 2:15-24; Efesios 5:21-33)
Introducción
Es costumbre de los evangélicos considerar, en ocasiones como la presente, el matrimonio a la luz de Palabra de Dios. Según la Biblia, el matrimonio constituye la unión indisoluble de dos seres que se asocian para ayudarse mutuamente y promover la felicidad del uno y del otro en todos los aspectos.Puede que alguien sonría al oír tal definición, diciendo: "Esto es muy bonito en teoría, en este día de fiesta...., pero que entren los novios a la vida real y verán que no es tanta la felicidad como hoy se imaginan. ¡Cuando no se convierte tal unión en un infierno! ¡Es muy corto el trecho entre la "Luna de miel" y la "Luna de hiel". ¿Por qué ha de ser así? Dios instituyó el matrimonio como una"cosa buena", agradable, beneficiosa, sobre todo para el hombre....; no tanto para la mujer, para la cual es mejor, en algunos casos, no casarse.... Tampoco le es tan indispensable como al hombre; pero en los matrimonios afortunados, es bueno para ambos. Creemos sinceramente, como cristianos, las afirmaciones de aquel himno optimista, que dice:
¡Oh Señor, Tú que al hombre creaste
Y un jardín dedelicias le hiciste,
Sobre todas tus gracias le diste
La mujer como ayuda ideal!
Tú no cambias, Señor; para el hombre
Que ferviente te busca y proclama;
Para el alma que humilde te ama,
Este mundo se vuelve un Edén.
¿Qué debemos hacer para que sea así? Echemos una mirada al Edén: ¿Cuáles eran las condiciones que hacían felices a nuestros primeros padres?
Se han dicho muchas cosas acerca delmito del Edén, desde que la teoría de la evolución se abrió paso en los círculos científicos. Pero lo que no puede negar la ciencia es que hay un salto tremendo entre el mono más evolucionado y el hombre consciente de sí mismo, creador de ideas, dotado de habla; espíritu en estuche de barro —como alguien lo ha llamado—. Y esto justifica, y reclama, una intervención directa y especial del Creador enel inicio de la raza humana....
Es un hecho notorio que la tradición del Edén se halla en el fondo histórico de todos los pueblos y religiones de la tierra. ¿Por qué no podemos creer que el Invisible que se manifiesta en sus obras (Romanos 1:20), se hizo visible por teofanía y realizó, por una intervención directa, en el Paraíso terrenal, el gran salto que la antropología no puede explicar? Esbien lógico y plausible que ese ser, el hombre, de categoría tan superior a los animales, fuera puesto en una especie de museo natural donde pudiera aprender a conocer el mundo que había de serle dado señorear con su superior inteligencia.
Y este hecho histórico, acreditado por las Sagradas Escrituras y por las tradiciones o recuerdos más o menos vagos de la humanidad entera, nos lleva apreguntarnos: ¿Cuáles eran las condiciones que hacían felices allá a nuestros primeros padres? Les faltaban, entonces, sin duda, muchas cosas buenas que el arte y la industria nos han proporcionado en el orden material. Aprovechando tales ventajas que nos ofrece la experiencia de la humanidad, podríamos ser nosotros mucho más felices que ellos, y lo seríamos, si supiéramos cumplir las de orden moral yespiritual que ellos poseían y practicaban: ¿Cuáles son éstas?
1. Las características del Edén
1) Identidad mutua. «Ayuda idónea», dice el texto bíblico. Adán observó que todos los animales tenían su pareja, pero él se hallaba solo.... Dios dejó al hombre, destinado a ser, corona de la creación, solitario por un poco de tiempo para que se diera cuenta de su necesidad. Unahembra del mundo animal, la mejor de la raza de los simios, no podía satisfacerle.... No habría habido identificación ni comunión posible con un ser de naturaleza tan diferente, sin espiritualidad; sin habla, sin gusto ni capacidad para el arte, y la belleza; sin inteligencia superior. Por eso el Creador intervino de nuevo formando la verdadera corona de la creación, que lo es a la vez del hombre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS