Matrimonio

Páginas: 30 (7390 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
MATRIMONIO

Universidad Veracruzana
Sistema de Enseñanza Abierto
Licenciatura en Contabilidad

Introducción al Derecho
Julio Cesar Silva Rodriguez

Karina Moreno Rodríguez
Matricula: S12013779

Coatzacoalcos Veracruz a 12 de enero de 2013.

MATRIMONIO

Artículo 146.- Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos seprocuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta ley exige.
LA NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO:

Según Benjamín Barroeta puede tener 3 puntos de vista:
* Contrato
* Institución
* Acto de poder estatal
*
Como un CONTRATO:elementos; objeto y consentimiento ningún contrato es solemne. Objeto, debe estar dentro del comercio, determinable o determinado. El matrimonio no está dentro del comercio y no solo basta con el acuerdo de voluntades, el artículo siguiente lo confirma.

Artículo 102.- En el lugar, día y hora designado para la celebración del matrimonio deberán estar presentes, ante el Juez del Registro Civil, lospretendientes o su apoderado especial constituido en la forma prevenida en el artículo 44. Acto continuo, el Juez del Registro Civil leerá en voz alta la solicitud de matrimonio, los documentos que con ella se hayan presentado y las diligencias practicadas, les hará saber los derechos y obligaciones legales que contraen con el matrimonio, para posteriormente preguntar a cada uno de los pretendientessi es su voluntad unirse en matrimonio, y s i están conformes, los
declarará unidos en nombre de la ley y de la sociedad.
COMO UNA INSTITUCION SE PUEDE DEFINIR: Conjunto de normas de la misma naturaleza que regulan un todo orgánico. León Degüit. Caben muchas figuras como la patria potestad, es muy amplia esta concepción.
"El matrimonio constituye una verdadera institución, dice RojinaVillegas, por cuanto que los diferentes preceptos que regulan tanto al acto de su celebración, al establecer elementos esenciales y de validez, como los que fijan los derechos y obligaciones de los consortes, persiguen la misma finalidad al crear un estado permanente de vida que será la fuente de una gran variedad de relaciones jurídicas
Como un ACTO DE PODER ESTATAL: Antonio Cicu, según él lo queconstituye el matrimonio es la declaración del juez del registro civil respecto de la pareja. No toma en cuenta la voluntad de las partes, solo dice que son presupuestos para el acto de poder estatal.
REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
* La edad mínima matrimonial.
* La asistencia de las personas que deben proporcionarlas conforme a la ley
* La incoación de un expediente previo
Edadmínima 18, y puede bajar a 16 e incluso a 14 mediante dispensa.
IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
La ausencia de solemnidad acarrea la inexistencia del acto jurídico.
Art. 103.- fracciones I, VI y firmas y huellas digitales son actos solemnes.; fracciones II, III, IV, V, VII IX son simples formalidades.

Impedimento matrimonial es toda circunstancia prevista en la ley que obstaculiza lacelebración del matrimonio y en cuya presencia de celebrarse éste resultará nulo.
CLASIFICACION DE IMPEDIMENTOS.
Hay una doble clasificación:
Absolutos y Relativos.- los absolutos es aquel que veda la posibilidad de contraer matrimonio por parte de quien sufre el impedimento con cualquier otra persona. (Padecer enfermedad venérea, falta de edad mínima o falta de asistencia) y los relativos sonaquellos que impiden la celebración con determinada persona pero quien lo padece podría contraerlo con cualquier otra persona (Matrimonio con parentesco en consanguinidad)
Dispensables y No Dispensables.- Los dispensables son aquellos que una vez obtenida la dispensa el matrimonio se puede contraer válidamente; y los no dispensables no admite dispensa y no se puede contraer matrimonio válidamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS