Matrimonio

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Matrimonio y la epístola de Melchor Ocampo
Matrimonio es la unión de hombre y mujer determinados ritos o formalidades legales. Algunos códigos civiles o familiares definen al matrimonio como uncontrato.
El matrimonio en México debe de celebrarse con las siguientes somnelidades: a) ante el titular o los oficiales del Registro Civil; b) con la presencia de los contrayentes o sus mandatorios,en el lugar, día, hora, designados; c) con la comparecencia de sus testigos; d) la lectura de la solicitud y los documentos relacionados, e) el titular u oficial del Registro Civil, procederá ainterrogar a los testigos si los pretendientes son las mismas personas a que se refiere la solicitud si existe algún impedimento legal; f) en caso de no existir impedimento, preguntara a cada uno de loscontrayentes si es su voluntad unirse en matrimonio.
La edad mínima para contraer matrimonio varia en las distintas entidades federativas. Por ejemplo, para contraer matrimonio en Baja California Sur,el hombre debe de haber cumplido 18 años y la mujer 16 años; en el Estado de México y n el de Tabasco, la edad mínima para contraerlo es de 16 años para el hombre y 14 para la mujer; en Coahuila y enel Distrito Federal la edad mínima para contraer matrimonio será de 16 años tanto para el hombre como para la mujer.
Quienes no hayan cumplido los 18 años solo pueden contraer matrimonio con elconsentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela. Si se denuncia un impedimento para contraer matrimonio, el denunciante no se podrá desistir de él, y el oficial del Registro Civilsuspenderá la celebración del matrimonio, en tanto se decida por el juez o se obtenga dispensa.
El matrimonio tiene en su favor la presunción de ser valido; solo se considerara nulo cuando así lo declareuna sentencia que cause ejecutoria.
En México es costumbre dar la lectura a la exhortación conocida como la epístola de Melchor Ocampo. En resumen, la epístola declara en nombre de la ley y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS