Matrimonio

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Voces: MENOR ~ MAYORIA DE EDAD ~ PADRES ~ MATRIMONIO ~ JUEZ ~ AUTORIZACION PARA CONTRAER MATRIMONIO ~ FACULTADES DE LOS JUECES ~ ADMINISTRACION DE BIENES ~ PADRES EXTRAMATRIMONIALES ~ PATRIA POTESTAD
Título: El asentimiento paterno y el juicio de disenso en la ley de mayoría de edad (26.579)
Autor: Solari, Néstor E.
Publicado en: LA LEY 19/04/2011, 19/04/2011, 1
I. Introducción. II.Distinción entre la dispensa judicial y el juicio de disenso. III. Asentimiento paterno. IV. Sanción por la falta de asentimiento paterno. V. Juicio de disenso. VI. Dispensa judicial.

Abstract: "El asentimiento paterno queda subsumido en el juicio de dispensa judicial, en donde el juzgador escuchará las razones y fundamentos por las cuales, eventualmente, los padres o los representantes legales noquieren otorgar la autorización al menor de edad para contraer matrimonio."


I. Introducción
La ley 26.579, sancionada recientemente, redujo la mayoría de edad de veintiuno a dieciocho años.
Sin perjuicio de que el objetivo principal del legislador consistía en fijar en dieciocho años la mayoría de edad, siguiendo una tendencia actual en la materia, también se han modificado otras cuestiones quealteraron, en muchos casos, el funcionamiento de las normas hasta entonces vigentes.
Las reformas derivadas o colaterales que realizó el legislador en la ley 26.579 han provocado algunos desajustes técnicos que exigen encontrar una interpretación coherente en el funcionamiento integral del sistema.
En particular, nos ocuparemos de dos cuestiones que merecen ser analizadas específicamente, luegode la sanción de la ley 26.579 (Adla, LXX-A, 132): el asentimiento paterno y el juicio de disenso. Dos aspectos por cierto vinculados entre ellos y que refieren a la autorización que requieren los menores de edad, de sus representantes legales o la del juez, en su caso, para contraer matrimonio. Por lo demás, habrá que compatibilizar aquellas cuestiones con el inalterado régimen de la dispensajudicial, exigida a quienes no tuvieren la edad mínima para contraer matrimonio.
La importancia de las mismas radica, a mi entender, en la circunstancia de que a partir de la vigencia de la ley 26.579 la institución del denominado "asentimiento paterno" ha perdido virtualidad práctica, en virtud de que la dispensa judicial, como luego veremos, resuelve todos aspectos tenidos en vista por ellegislador, cuando una persona que no hubiere alcanzado la mayoría de edad pretenda contraer matrimonio.
II. Distinción entre la dispensa judicial y el juicio de disenso
Hay que diferenciar claramente la acción tendiente a obtener la denominada dispensa judicial de otra acción distinta, consistente en el juicio de disenso.
La dispensa judicial tiene lugar cuando el menor de edad no tiene la edadmínima para contraer matrimonio. En cuyo caso la ley permite que el juez pueda remover, con carácter excepcional, el impedimento de falta de edad legal y autorizar el matrimonio de aquella persona que no hubiere alcanzado la edad mínima requerida por el derecho positivo.
La falta de edad legal es el único impedimento dispensable por decisión judicial, en nuestro ordenamiento jurídico. Ningún otroimpedimento es dispensable, de modo que no podría removerse, válidamente, ningún otro impedimento legal establecido por el ordenamiento jurídico.
Como consecuencia de que el juez puede autorizar, mediante la dispensa — si la misma resulta viable— , la celebración del matrimonio de conformidad con la ley, el acto no será pasible de ser cuestionado por nulidad, habida cuenta de que con dicha dispensael impedimento es removido judicialmente y, como tal, desaparecería el mismo, no obstante que el menor de edad no tenga, estrictamente, la edad mínima para contraer matrimonio.
En cambio, el juicio de disenso consiste en la falta o ausencia de autorización de los padres — o de sus representantes legales— para celebrar el matrimonio, en virtud de que los menores requieren la autorización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS