Matrimonio
El matrimonio no es un acto ni un contrato, es una institución social. Esto, según el artículo 78 del Código Civil.
ACTO JURÍDICO: Todo hecho productor de efectos para el derecho se denomina hecho jurídico; cuando este hecho procede de la voluntad humana se denomina acto jurídico.
CONTRATO: Es el acuerdo entre dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico. Código CivilTitulo V. obligaciones provenientes de contrato. Capítulo I. disposiciones generales. Articulo 1517. Hay contrato cuando dos o más personas convienen en crear, modificar o extinguir una obligación.
INSTITUCIÓN SOCIAL: Es un conjunto de normas de carácter imperativo (forzoso) que regula un todo orgánico y persigue una finalidad de interés público. Está protegido por las demás leyes.
CLASIFICACIÓN DESISTEMAS MATRIMONIALES: Es el que celebra el ministro de culto, autorizado por la autoridad correspondiente (Ministerio de Gobernación).
RELIGIOSO: Celebrado ante la autoridad facultada para ello, y que obligatoriamente debe ser previo al religioso, por disposición de la ley. Efectuado por el alcalde municipal o concejal, o por un notario.
CIVIL: Surgido como resultado de la existencia yreconocimiento de los matrimonios religioso y civil, a manera de que, en casos determinados, uno u otro surtan plenos efectos. Cuando se celebra en el mismo acto, el religioso y el civil.
MIXTO: No seguido de la unión de cuerpos entre contrayentes, o sea, ningún acercamiento de tipo sexual.
MATRIMONIO RATO: Ya se consumó la relación sexual.
MATRIMONIO CONSUMADO: MATRIMONIOS ESPECIALES: Estos se celebran nocomo lo establece el artículo 79 del código civil, son cinco: Por poder, En el extranjero, De menores, En artículo de muerte, Militares.
DEL CÓDIGO CIVIL:
Art. 85. (Matrimonio por poder), El matrimonio podrá celebrarse por poder. El mandato debe ser especial, expresar la identificación de la persona con la que debe contraerse el matrimonio y contener declaración jurada acerca de las cuestiones quemenciona el artículo 93. La revocatoria del poder no surtirá efecto si fuere notificada legalmente al mandatario cuando el matrimonio ya estuviera celebrado.
Art. 86. (Matrimonio celebrado fuera de la República). El matrimonio celebrado fuera del territorio nacional, en la forma y con los requisitos que en el lugar de su celebración establezcan las leyes, producirá todos sus efectos en laRepública, a no ser que medie impedimento absoluto para contraerlo por algunas de las causas que determina este Código.
Art. 94. (Menores de edad). Los menores de edad que soliciten contraer matrimonio, deben comparecer acompañados de sus padres, o tutores o presentar autorización escrita de ellos, en forma auténtica, o judicial si procediere y, además, las partidas de nacimiento o, si esto no fuereposible, certificación de la calificación de edad declarada por el juez.
Art. 105. (Matrimonio en artículo de muerte). En caso de enfermedad grave de uno de ambos contrayentes, podrá ser autorizado el matrimonio sin observarse las formalidades establecidas, siempre que no exista ningún impedimento ostensible y evidente que haga ilegal el acto y que conste claramente el consentimiento de loscontrayentes enfermos. El funcionario deberá constituirse en el lugar donde sea requerido por los interesados.
Art. 107. (Militares) Los militares y demás individuos pertenecientes al Ejército, que se hallen en campaña o en plaza sitiada, podrán contraer matrimonio ante, el jefe del cuerpo o de la plaza, siempre que no tengan ningún impedimento notorio que imposibilite la unión. Dentro de quince días determinada la campaña o levantado el sitio, se enviara el acta original del matrimonio del Registro Civil que corresponda. La primera condición necesaria para la validez del matrimonio es "LA CAPACIDAD DE LAS PARTES", dicha aptitud está determinada por la mayoría de edad:
Del Código Civil:
Art. 81 (Aptitud para contraer matrimonió). La mayoría de edad determina la libre aptitud para contraer...
Regístrate para leer el documento completo.