Matrimonio

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
FAMILIA EN COLOMBIA, TIPOLOGIAS, VARIACIONES Y CARACTERISTICAS DE LOS JEFES EN LA FAMILIA.

POR: Lilibeth Fontalvo Maury
Familia, es un apoyo fundamental en nuestro contexto social, aporta al individuo y a la sociedad un desarrollo y un calificativo importante, porque es de allí donde se construye la base para enfrentarnos al mundo, es un vinculo de permanencia, de afectividad, desupervivencia y legalidad. Han existidos cambios, evoluciones y crisis por las diferentes épocas en cuanto a sexualidad, matrimonio y relaciones.
La familia puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia; como un todo contribuyendo así a lasociedad en la que se encuentra inmersa; pero estos roles en la actualidad han sido modificados por situaciones en los hogares como los son los monoparentales, formada por una madre y los hijos o un padre y los hijos, reducción de la fecundidad, problemas de economía en el país.
Todos los seres humanos por necesidad convivimos y compartimos con otras personas, ya sea por necesidad o por interés;existen distintos grupos de familia las de relaciones de consanguinidad y las de vínculo de parentesco, afinidad o amistad.
Toda familia cuenta con una historia natural que la hace cursar o transitar por sucesivas etapas mediante las cuales los miembros que la conforman experimentan una serie de cambios que podríamos definir como leyes naturales que influyen en la conducta y por ende en el modo devida de cada individuo.

Cada una de las etapas del ciclo vital de la familia implica determinadas fases y crisis de desarrollo. Así como ciertos riesgos y determinadas tareas en cada uno de los campos: Biológico, psicológico y social.
El evaluar cada etapa del ciclo vital de la familia permite al equipo de salud, especialmente a la enfermera el entendimiento y abordaje de cualquier situaciónde crisis por la que atraviese una familia en determinado momento de la vida. De esta manera es posible desarrollar actividades preventivas y a su vez contribuir con la evolución de una enfermedad dependiendo del estadio que la familia se encuentre cursando.
En el pasado las familias eran de tres tipos: La familia extensa: aquella integrada por tres generaciones: abuelos, padres e hijos. Lafamilia extensa ampliada: integrada por las tres generaciones abuelos, padres e hijos y los parientes colaterales: tíos, primos u otros familiares de distintas generaciones. La familia extensa modificada: que reconoce la convivencia bajo un mismo techo de varios núcleos familiares.
La familia de hoy, una familia cambiante, diferente, colmada de responsabilidad social y con una gran variedad detipología, que hace referencia a unas determinadas composiciones que permiten identificar los miembros de una familia según sus lazos de filiación, parentesco, afinidad y afecto, de parentesco y funciones, en la primera se encuentran la unipersonal, es una familia formada por un componente (soltero), la familia nuclear, donde conviven dos generaciones, los padres y los hijos, la extensa que hadesaparecido, y las familias de funciones que son la conyugalidad, que es la convivencia vitalicia para garantizar soicietal y familiarmente la legitimidad, la familia de reproducción de los miembros: padres, hijos, nietos, abuelos, primos, tíos. Y la de supervivencia.
Se puede observar algunas tendencias en la familia de hoy si la comparamos con la tradicional. Probablemente tengan elementos comunesy diversos en nuestro país que somos personas de cultura muy afectiva.
Enunciare algunos cambios significativos en la familia de hoy en Colombia:
* Disminución en las familias numerosas
* Familias rurales se convirtieron en urbanas, por causa del desplazamiento geográfico
* Reducción de la fecundidad.
* Aumento de la unión libre, el matrimonio civil y disminución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS