Matrimonio
En el siguiente ensayo se dará a conocer brevemente el tema de matrimonio en la época romana, se explicaran los puntos más importantes, las características para poder contraer el matrimonio, sus efectos, impedimentos etc.
En la sociedad primitiva romana, el interés político y el religioso hacían necesaria la continuación de cada familia por el bien de los hijos sometidos a laautoridad del jefe. De aquí, la importancia del matrimonio, cuyo fin principal era la procreación de los hijos. Y de aquí también la consideración que disfrutaba la esposa en la casa del marido y en la ciudad.
Conviene destacar que en Roma, el matrimonio era una situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los paísesoccidentales. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aun cuando no sea un acto jurídico, sí produce efectos jurídicos.
La cuestión de su naturaleza jurídica es uno de los grandes temas que ha sido objeto de discusión entre las distintas corrientes de pensamiento jurídico. Así, durante mucho tiempo se sostuvo que el matrimonio fue considerado por los romanoscomo un contrato, esto es, que surgía en virtud de un consentimiento con carácter contractualista, por considerársele como un acto inicial de voluntad del que se originaba un vínculo jurídico. En este sentido se llegó a sostener, que los contratos pueden ser obligatorios y no obligatorios y que el matrimonio es de estos últimos.
DESARROLLO
El matrimonio es la unión del hombre y de la mujer,implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos.
El matrimonio en la época romana nos dice cuales fueron sus prioridades para poder contraer dicho acto, una de ellas era la procreación de los hijos y de aquí también la consideración que disfrutaba la esposa en la casa del marido y en la ciudad.
Por el solo efecto del matrimonio, la esposa participaba en el rangosocial del marido de sus honores y del culto privado esto quiere decir q la mujer gozaba de todos los privilegios q tenia su marido, esto les ayudaba a tener la unión aun mas estrecha. Pero también el matrimonio tenía sus condiciones para q pudiera ser valido (requisitos):
1- PUBERTAD: era la edad en que el padre de familia consideraba que podían procrear a sus hijos debido a que en esta etapa susfacultades físicas tanto del hombre como de la mujer están suficientemente desarrolladas. La pubertad se fijo en las mujeres a los doce años y en los hombres a los catorce.
2- CONSENTIMIENTO DE LOS ESPOSOS: como lo dice este punto, las personas que se casan deben consentir libremente.
3- CONSENTIMIENTO DEL JEFE DE FAMILIA: los que se casan siendo hijos legítimos no tienen necesidad delconsentimiento de nadie. Esta condición no esta fundad en el interés y la protección de los esposos, sino tan solo en la autoridad paterna y los derechos del jefe que esta investido, cuyas consecuencias serán las siguientes:
a) Este consentimiento es necesario, sea cual fuere la edad del descendiente.
b) El de la madre nunca se exige por no tener autoridad.
c) El jefe de familia debe consentir,aunque solo sea abuelo del descendiente que vaya a casarse, y en igual caso, el consentimiento del padre también se exige para sus nietos.
4- CONNUBIUM: es la aptitud legal para contraer el matrimonio. Lo primero que se necesita para disfrutarla es ser ciudadano romano.
Puede ocurrir que alguna persona, teniendo en absoluto el derecho de casarse, no lo puede hacer validamente con otra personadeterminada, pues el derecho romano, en efecto, admite ciertas causas de incapacidad relativa, fundadas, unas por causa de parentesco y de alianza, otras sobre motivos de moral o de conveniencia, y otras, por razones de orden político.
SOLUCION DEL PROBLEMA
Entre parientes descendiendo unos de otros, el matrimonio esta prohibido. Este tipo de unión esta reprobada por todas las legislaciones,...
Regístrate para leer el documento completo.