matrimonio

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

EL MATRIMONIO

Hasta hace ocho años, todas las parejas que tomaron la determinación de unir sus vidas en matrimonio, tenían que escuchar, en voz del juez que los casaba, la epístola de Melchor Ocampo, una carta que formó parte de la Ley de Matrimonio Civil, propiciada por el propio Ocampo y que el Presidente Benito Juárez promulgó el 23 de julio de 1859.

"El matrimonio es el único medio moralde fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano. Este no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí. El hombre cuyas dotes son principalmente el valor y la fuerza,debe dar y dará a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo...
 
“La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nosapoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo propia de su carácter... 1

Un texto que, en nuestros días, sin duda resulta sexista y anacrónico. Afortunadamente el 26 de abril de 2007, la Cámara de Senadores emitió un exhorto a los Congresos Estatales para que dicha epístola, no se leyera más en una ceremonia de matrimonio civil.

Yes que el matrimonio no es , desde mi punto de vista, la imposición de uno, por la fuerza mal entendida; sobre la debilidad o la abnegación, ahora casi inexistente, de la otra. El matrimonio debe ser convicción, empatía, cooperación; dos seres que de mutuo acuerdo, se comprometen a unir sus vidas, sus esfuerzos, sus habilidades pero también sus debilidades a través del amor y con el fin depermanecer juntos el resto de sus vidas.

Pero no es lo que yo entienda o conciba en mi mente guiada por mis valores, mis creencias o por lo que suponga que es el matrimonio. Vayamos a una definición académica del término.



1 José Manuel López Porchini. (2014). El matrimonio y la epístola de Melchor Ocampo.. 4 junio 2015, de México legal Sitio web:http://mexicolegal.com.mx/vp-ind.php?id=257&categoria=economia


El término matrimonio proviene del latín matrimonĭum. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales.
El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres. Al contraer matrimonio, los cónyuges adquieren diversos derechos y obligaciones. El matrimonio tambiénlegitima la filiación de los hijos que son procreados por sus miembros.

Es posible distinguir, al menos en el mundo occidental, entre dos grandes tipos de matrimonio: el matrimonio civil (que se concreta frente a una autoridad estatal competente) y el matrimonio religioso (que legitima la unión ante Dios). 2

Si nos remitimos a la definición “de diccionario”, todos entendemos lo que implica, en elpapel, esta unión y cuál es su finalidad: la conservación de la especie humana a través de la familia. Sin embargo la definición, simple y llana, es superada por la realidad que hoy en día vive esta institución.

Al existir dos tipos de unión matrimonial, la civil y la religiosa, podemos encontrar puntos de encuentro entre amabas pero, al mismo tiempo, grandes diferencias en cuanto a su concepción ypercepción.

En ambos casos el matrimonio otorga a los contrayentes derechos y obligaciones y el fin último es la procreación de los hijos y la institución de una familia.

En el matrimonio civil si hay inconvenientes en el cumplimiento de esos derechos y obligaciones, se puede acudir a la justicia y si finalmente la unión no funciona, siempre existe el recurso del divorcio y a otra cosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS