Matrimonio

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
MATRIMONIO

E l matrimonio o iustae nuptiae es el celebrado conforme al Ius Civile, en que el adjetivo femenino plural iustae hace referencia a la conformidad de esta institución con el ius. Así, iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos.

A cuestiónde su naturaleza jurídica es uno de los grandes temas que ha sido objeto de discusión entre las distintas corrientes de pensamiento jurídico. Así, durante mucho tiempo se sostuvo que el matrimonio fue considerado por los romanos como un contrato, esto es, que surgía en virtud de un consentimiento con carácter contractualista, por considerársele como un acto inicial de voluntad del que se originabaun vínculo jurídico. En este sentido se llegó a sostener, que los contratos pueden ser obligatorios y no obligatorios y que el matrimonio es de estos últimos.

La esposa legìtima (a travès de un matrimonio) poder ad manus. Los hijos (casados o no), el poder del padre sobre sus hijos se denomina patria potestad y suponía incluso a decidir sobre la vida o la muerte de el.
Era el caso de losniños deformes qal nacer, según recogían las leyes de las XII tablas. A partir de Augusto se limitara esta potestas y será el año 63AC el último del que tengamos noticia de su aplicación en el contexto de la conjuración de catilina.
Los libertos, que conservaban los lazos de fidelidad con las casas originarias. Era el llamado iura patronatus.
Los esclavos, a través de la Dominica Potestas.

Agnatio: matrimonio civel

El parterfamilias también será el jefe religioso familiar en el culto al hogar(lares y penates), al genius y a los antepasdos o manes. Diversas familias forman una Gens. Esta tiene elementos que la identifican, tanto como el culto a un antepasado comìn. Además, todos los miembros de la gens llevaban un mismo nombre, llamado gentilitium o gentilicio.

Efectivamente, alnacer, todo romano recibìa un nombre individual o praenomen ejem. Tiberio, otro nombre referente a la gens o nomen gentilium ejem. Claudio y un apellido o cognomen, que identificaba a la familia.

REPUBLICA

La República se basa en una nueva forma de organización del pueblo y supuso que se adivinó como se formaron miembros ajenos a la gens. La reforma rompió con la organización gentilitaanterior. El nuevo ejército tuvo una organización que se basó en el censo histórico del ciudadano donde figuraban los bienes que cada uno tenía y se renuevan cada cinco años.
Los miembros de las tribus eran los patres y los filii familia. Según los miembros, se dividían en cinco clases. Existían un total de 193 centurias del ejército compuesto por 18 centurias de caballerías donde seis de ellas reunían agentilicios privilegiados y patricios. Había una Primera clase que constaba de 80 centurias. Las Segunda, Tercera y Cuarta clase tenían 20 centurias. La Quinta clase tenían 30 centurias y 5 centurias auxiliares.
Todos los ciudadanos ricos y pobres entre 16 y 60 años se integraban en el ejército. Teóricamente cada uno tenía igualdad de derecho de voto. El voto se realizaba por centurias y secomenzaba por las 18 centurias de caballería. Se paraba la votación cuando se alcanzaba la mayoría. Alcanzaba hasta la Segunda clase y muy raras ocasiones hasta la Tercera.
La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey,Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS