Matrimonios

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
• LOS MATRIMONIOS
Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por elderecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
• CLASES Y TIPOS DE MATRIMONIOS
Unión Civil: Es un matrimonio típico de las parejas heterosexuales u homosexuales (en algunos casos) que por razones ajenas, registran la uniónbajo juramento con términos legales como los demás tipos de matrimonio pero con la diferencia en que no se exigen algunos requisitos como en el caso del matrimonio religioso. También es llamado “Unión Libre”.
Matrimonio Religioso: Es un contrato entre dos personas de diferente sexo, validado bajo el régimen religioso y reconocido por el Estado nacional. Entre los matrimonios religiosos másconocidos son: católico, evangélico y judío, éstos deben estar registrados bajo las leyes civiles.
Matrimonio Sororal: Es un matrimonio entre un hombre con un conjunto de hermanas o con la hermana de su esposa, basada en la unión de parentescos y se da comúnmente cuando la esposa ha fallecido o porque no puede dar hijos biológicamente.
Matrimonio de conveniencia: Ya sea por interés social, económico ojurídico, este tipo de matrimonio es considerado un delito y por lo general no son consumados ya que la pareja no tiene ninguna clase de relación sexual y emocional.
Matrimonio Abierto: Es un matrimonio inusual en donde ambos acuerdan mutuamente tener relaciones sexuales por fuera del hogar. Este tipo de matrimonio se basa en la comunicación y en la madurez de la pareja de asumirresponsabilidades y control de sus emociones.
Matrimonio Monogártico: es el matrimonio entre dos personas con distinciones sociales diferentes, en la cual los hijos nacidos dentro de este tipo de unión son llamados “hijos monogárticos”.
Matrimonio Levirato: Es la unión de la mujer viuda con el hermano de su esposo, con el fin de prolongar la descendencia familiar. Este tipo de matrimonio se permite en tribuso los llamados “clanes
Endogamia: Matrimonio entre miembros de la misma familia o clan.
Exogamia: Matrimonio entre miembros de familias o clanes distintos.
Monogamia: Matrimonio de un solo hombre con una sola mujer.
Bigamia: Matrimonio de un hombre con dos mujeres o de una mujer con dos hombres.
Poligamia: Matrimonio de un hombre o de una mujer con varias esposas o varios maridos al mismotiempo.
Poliandria: Matrimonio de una mujer con varios maridos al mismo tiempo.
Poliginia: Matrimonio de un hombre con varias esposas al mismo tiempo.
Levirato: Matrimonio de una mujer con el hermano de su marido muerto.
Sororato: Matrimonio de un hombre con la hermana de su esposa muerta.
• HISTORIA
Durante el tercer siglo de nuestra era se produjo, en Occidente, el pasaje de una sociedad enla que el matrimonio no era de ningún modo una institución creada para toda la sociedad, a una sociedad en la que se da por sentado, como natural que el matrimonio es una institución fundamental para todos.7
En la sociedad pagana el matrimonio no era la norma, el matrimonio era utilizado sólo por los poderosos, por las clases altas. En la antigua Roma la castidad no era una virtud, no eranecesario contraer matrimonio para hacer el amor ni para tener hijos. Solamente cuando un miembro de una clase social elevada deseaba transmitir su patrimonio a sus descendientes directos, en vez de que lo reciban otros miembros de la familia o sus amigos, decidía casarse. Pero la mayor parte de las veces se legaba los bienes a un amigo o una persona muy querida, no a los hijos. Cuando se carecía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS