Matrix - Platon - Truman Show

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Instituto República de Italia
Trabajo práctico de Filosofía

Platón – Matrix


El mito de la caverna aparece en el séptimo libro de la república del filosofo Platón. Este intenta explicar la situación del ser humano frente al conocimiento y con él, la existencia de dos mundos:

- El mundo sensible, que es conocido a través de nuestros sentidos. El Mundo Sensible por ejemplo es una copiadefectuosa del mundo inteligible, es decir, una percepción de los sentidos (oído, vista, tacto), es lo que persona recrea independientemente su estado mental, es lo que ella crea para vivir y para poder subsistir, no necesariamente tiene que ser un mundo real, sin embargo, para cierta persona representa el mundo donde se desenvuelve y actúa según su conocimiento.

- El mundo de las ideas,únicamente alcanzable con la razón; esto se relaciona directamente con la película de Matrix debido a que ambos muestran mundos tan distintos y el mismo tiempo, tan reales.

Ambas historias tienen cosas en común, ya que habla de dos mundos paralelos donde el personaje principal cree vivir en el que siempre ha visto, pero no es así, ya que las vivencias obtenidas en ese mundo no significan exactamenteque vive las cosas realmente como son.

Neo cree vivir en el mundo ideal donde sale a comer, vive, trabajar, cobra un sueldo y vuelve a su casa para terminar una rutina, todo parece ser común en su vida hasta que aparece Morfeo y le muestra la verdadera realidad de las cosas, le compara el mundo donde actualmente vive y le hace ver que no es la situación verdadera sino otra totalmente diferente.Mito de la Caverna de Platón es algo parecido, ya que hay cierta cantidad de hombres que viven en una caverna que son prisioneros desde que nacieron, atados con cadenas y mirando fijamente a una pared y lo único que pueden percibir es un conjunto de sombras que se reflejan en la pared de la cueva, esto es lo único que conocen del mundo en que conviven.

Los prisioneros al tener esadeterminada forma de vida y que no han visto nada más que las sombras en el fondo de la caverna, terminan creyendo, al no tener otro tipo de información o conocimiento, que aquello que ven no son sombras sino objetos reales, desde siempre han estado sujetos a este suplicio, por lo que no conocen ni imaginan lo que hay afuera de la caverna.

Esto aparece en la película como el mundo en donde viven loshombres comunes, en donde en el principio de la película vivía Neo, era el mundo sensible.

Después de que Platón comprueba que Glaucón, el hermano de Platón, ha entendido la situación, le explica que si uno de los esclavos fuese liberado al “mundo real” (al exterior) tendría graves dificultades para ver la luz del sol. Y que para no quedar ciego intentaría de buscar las sombras hasta que seacostumbre a ver los objetos mismos.
En cierta ocasión, un hombre escapa de la caverna y va al exterior, pero no puede ver nada de lo que hay, pues sus ojos no están acostumbrados a esa realidad, lo que le proyectaba las sombras era el sol, y poco a poco se acostumbra y logra ver y darse cuenta de que todo lo que había vivido hasta ese momento era falso, lo que creía que era el mundo no era siquieraalgo parecido.

En la película también sucede algo parecido cuando Neo es liberado de la Matrix. A Neo se le presenta dos píldoras, una azul y una roja, tomando la píldora roja él queda en el mundo real y se le enseñará que tan profundo el hoyo del conejo; en cambio, si toma la píldora azul, la historia acaba, él se despierta de la cama y crees en todo lo que quieres creer. Neo elige la azul.Morfeo le dice “Welcome to the real world” (Bienvenido al mundo real); Neo al igual que el esclavo tiene dificultades para ver y le arden los ojos, debido a que en realidad nunca los había usado antes. También empieza a descubrir todo el mundo falso en el que vivía, había muchas cosas que no podía creer que fueran falsas, como cuando pasa por la puerta del restaurante y dice que en ese lugar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el show de truman y platon
  • PLATÓN Y EL SHOW DE TRUMAN
  • Argumento The Truman Show y Matrix
  • Ensayo- El show de Truman y la Teoria de Platón
  • Relación Del Show De Truman Con La Filosofía Platónica
  • Analisis flosofico truman show y comparacion con matrix
  • Analisis Flosofico Truman Show Y Comparacion Con Matrix
  • El Show De Truman O The Truman Show

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS