Matrix y Alegoría de la caverna

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
TRABAJO MATRIX Y ALEGORÍA DE LA CAVERNA
1) Qué actitud tiene Neo que hace pensar a Morfeo que es el indicado o “elegido”? Explícalo. ¿En dónde se destaca esta actitud como promotora del pensamiento y por qué?
1) Neo presenta una actitud filosófica, porque Morfeo se da cuenta de que él no se siente cómodo en la “realidad” en la que está (dentro de la Matrix). Neo presenta una actitudescéptica porque profesa la duda o está en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado como la verdad.
En el minuto 9:01, Neo le pregunta al otro hombre “¿Nunca has tenido la sensación de no saber si estás despierto o soñando aún?” ahí, claramente, se presenta la duda que tiene Neo.
También en el minuto 26:38, cuando Neo está hablando con Morfeo, éste mismo le dice a Neo que él tiene la mirada deun hombre que acepta lo que ve porque está esperando despertar. Ahí también se presenta otra idea de porqué Morfeo piensa que es “el elegido” porque en realidad, lo que dice como una metáfora, eso es lo que está pasando en la película literalmente.

2) Describe los dos mundos que se presentan a la película ¿Se pueden vincular con los mundos que menciona Platón en su Alegoría de la caverna?Explica.

2) En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras (son los objetos) .En Matrix, la gente permanece dentro de unas enormes maquinas (enchufados a varios cables), en los que están dormidos (prácticamente en estado vegetativo), proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por esta especie de “programa” llamadoMatrix. Éste es un lugar muy sombrío, donde un individuo ve la realidad con sus propios ojos, una realidad más bien apocalíptica, destruida. Ellos creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de esto darle energía a las máquinas para seguir dominando el mundo real. Neo y el individuo quesale de la caverna, tiene muchos aspectos en común: ambos son “cegados” por la realidad (el de la caverna cuando ve la luz y Neo cuando observa, le cuesta mucho al ser la primera vez que utiliza sus ojos; minuto 36:08 “¿Por qué me duelen los ojos?” y Morfeo le responde “Porque nunca los has usado” es una metáfora de que nunca vio la realidad, siempre estuvo en el mundo que en el caso de lacaverna, sería el mundo sensible.)
Otro aspecto que se repite en la alegoría y en Matrix es que en el minuto 37:47, cuando Neo le comienza a hacer preguntas de la realidad a Morfeo, él contesta “Las explicaciones verbales no son suficientes. Ven conmigo. Velo con tus propios ojos”; en la alegoría pasa lo mismo, el individuo que sale y ve la realidad, cuando quiere volver a la caverna y explicarles quefue lo que vio afuera, le es imposible poder explicarlo con sus palabras, quiere que los demás lo vean con sus propios ojos.
En la vida que es lo “normal” en Matrix (el mundo falso de la película), las personas no se sienten esclavos porque nunca conocieron lo que es ser libres, siempre vivieron ahí, si le llegaran a decir que ésa no es la realidad, tratarían como loco al que diga eso; pasa lomismo con los esclavos (no saben que son esclavos porque no conocen la libertad).




3) ¿Qué oportunidades se presentan mediante la metáfora de la pastilla roja y la azul?
3) Las palabras de Morfeo textualmente fueron:
“si tomas la pastilla azul, la historia termina y despertaras en tu cama como siempre, creyendo lo que quieras creer, si tomas la roja, te quedas en “el país de lasmaravillas” y te enseño que tan profundo es el agujero”
O sea, lo que quiso decir, es: si toma la pastilla azul, Neo deberá quedarse en el mismo mundo en el que estuvo todo este tiempo, siendo “Esclavo”, y creyendo toda la realidad brindada, siendo controlado en un mundo falso.
De lo contrario si escoge la pastilla roja, se le ofrece abrir los ojos y conocer el mundo real, dejar a un lado su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ‘‘Alegoría de la caverna’’ y ‘‘matrix’’ comparación
  • Relacion Entre Matrix Y La Alegoria De La Caverna
  • Comparación: Alegoría de la caverna (Platón) y película Matrix
  • Alegoría de la caverna de platón v/s matrix
  • Relaciones Expl Citas Entre Matrix Y La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoría De La Caverna De Platón Junto A La Película The Matrix
  • La realidad y La matrix (Matrix y la alegoría de la caverna)
  • Alegoria De La Caverna Y Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS