Matrix

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
¿Qué es El Gran Otro?
El universo simbólico-significante es esencial para la humanización y determina la aparición del inconsciente estructurado como un lenguaje, de ahí lo complejo de lo humano.
Somos lengua, somos un cuerpo donde la fuerza portadora de la palabra permanece como huella, en el recuerdo. Es ese mismo verbo que al momento en que se instala haciéndonos acceder al ordensignificante y simbólico, también nos hace explotar de deseo. Nos volvemos seres culturizados, inscriptos literalmente en la cultura y gracias al registro de lo simbólico, transformamos toda clase de información en signos-significantes por medio del proceso dialéctico de la metáfora y la metonimia. Pero esto, que se funda a partir del lenguaje, del Gran Otro o de la función paterna, que mira, reta, alientay nos “corrige” y que se denomina, metafórica y no casualmente, el Nombre del Padre, también nos escinde. Una vez que entramos en el entramado de palabras y signos, que empezamos a diferenciar lo que está “bien” de lo que no, quedamos divididos y marcados por la ineliminable carencia de un objeto perdido.
Originalmente escindido como “efecto del lenguaje”, el sujeto aparece separado de quien, enun primer momento, se sentía parte absoluta y constitutiva: su madre. El lenguaje nos vuelve apéndices amputados corriendo tras un objeto de deseo que nunca alcanzaremos, como aquél deseo quijotesco de Dulcinea del Toboso, cuya ausencia siempre hay que llorar. No en vano Freud estudió el antagonismo existente entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas porla cultura. De estamanera nos encontramos con una contradicción entre la cultura y las pulsiones, donde la primera intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores a costas de restringir el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas. Por otro lado las pulsiones van transformando su parte agresiva en sentimiento de culpa. La cultura, así, genera insatisfacción, sufrimiento y deseo.
El GranOtro mantiene una relación simbólica con el sujeto del inconsciente. En la búsqueda de tener, nos descubrimos barrados. Con el tiempo nos damos cuenta que El Gran Otro también esta atravesado por la falta cuando advertimos que no puede darnos garantías de nada. La única posibilidad que nos queda es dar un salto de libertad en medio de la soledad helada del desierto. Con la esperanza de crearnosnuestro propio mundo pletórico de sueños, donde el único que reina es el imperio del deseo.
Žižek sobre el “gran Otro” lacaniano

§ 1. ¿El gran qué?
Slavoj Žižek, en su libro Cómo leer a Lacan (Buenos Aires: Paidós, 2008) . Este libro que, si bien puede contener varios refritos para quien ya lo viene leyendo desde hace años, no deja de ser un texto bastante “divertido” y útil como introduccióna Lacan y al propio Žižek). He estado escribiendo (aquí, aquí y aquí) cómo Žižek, en El espinoso sujeto, presenta algunas lecturas sobre Hegel que, si bien pueden ser bastante discutibles, no por ello dejan de ser interesantes. La razón por la cual me gustaría ahora dar el salto a este texto, texto que es mucho más “exotérico” que El espinoso sujeto, es porque ahí Žižek presenta su propia lecturade lo que significa el concepto lacaniano del “gran Otro”. Quiero vincular este concepto con lo anterior ya que Žižek, como ya se sabe, hace una lectura lacaniana de Hegel (en términos “macro”, podríamos decir que se trata de una lectura psicoanalítica del idealismo alemán en su conjunto) y los aspectos relativos a la filosofía del espíritu objetivo hegeliana están fuertemente vinculados, ajuicio de Žižek, al concepto lacaniano del “gran Otro” (hay una razón complementaria a ésta y es que dicho concepto fue mencionado en mi post anterior y quería que hubiese alguna referencia).
¿Cómo entiende, pues, Žižek dicho concepto?
El orden simbólico, la constitución no escrita de la sociedad, es la segunda naturaleza [esta expresión Žižek obviamente la toma de Hegel] de todo ser hablante: está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS