Matrix

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ENSAYO SOBRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
1º DEFINICIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. La terminología de los derechos humanos se utiliza en el ámbito internacional porque lo que estánexpresando es la voluntad planetaria de las declaraciones internacionales,la declaración universal de los derechos humanos .
Destacar que los derechos humanos son propios de la condición humana y por tanto son universales, de la persona en cuanto tales, son también derechos naturales, también son derechos pre estatales y superiores al poder político que debe respetar los derechos humanos. Sedecía también que eran derechos ligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad. Lo que interesa destacar es que si los derechos fundamentales son derechos humanos, tienen éstos también las características que hemos reconocido a los derechos humanos. Por tanto, a los derechos fundamentales no los crea el poder político, ni la Constitución, los derechos fundamentales seimponen al Estado, la Constitución se limita a reconocer los derechos fundamentales, la Constitución propugna los derechos fundamentales, pero no los crea, solo los reconoce a las personas que forman parte de dicho estado.
El conjunto de derechos y libertades fundamentales propias de todo ser humano. Son   facultades   y atributos que   tenemos   todas   las personas para que   se   respete nuestradignidad y que han sido reconocidos por todos los Estados del mundo.
En nuestra constitución los derechos fundamentales se encuentran desde el artículo 1º hasta el artículo 3º conteniendo una serie de reconocimientos, que son los derechos fundamentales.

Además de esto el Perú firmo una serie de tratados de cumplimiento del reconocimiento de los derechos fundamentales, los cuales a simplevista uno se da cuenta que no son cumplidos, puesto que en forma están ahí; pero en el fondo no son cumplidos y no solo no son cumplidos sino que hay gobiernos, por así llamarlos, que llegan al poder y que hacen uso de la fuerza y no respetan los derechos fundamentales abusan del poder que les fue conferido, Usar un derecho significa que   cada   persona   tiene   la   necesidad   y   la  obligación   de   ejercitarlo, pero   también   el   deber   de respetar los derechos de la demás poblacion.
A través de la historia, en muchas ocasiones, los derechos de las personas y de los pueblos no han sido respetados. Hoy sin embargo, casi todo el mundo los toma muy en serio. Este respeto por los Derechos Humanos se ha conseguido poco a poco por la lucha de pueblos y grupos sociales que han sufridoen carne propia la violación de alguno de sus derechos. Como   resultado   de   estos   procesos   se   han   dado   diversos   instrumentos   internacionales que reconocen y establecen mecanismos de protección de los Derechos Humanos. Por lo tanto, estos instrumentos internacionales, expresados en declaraciones, convenios o pactos internacionales,   tienen   que   ser   vistos   como   conquistas  históricas   que   se   han   logrado   a través de los años.
El ultimo caso el más sonado el Caso Colina, en el cual se pretenden vulnerar a los derechos fundamentales de las victimas de aquel fatídico día, la comisión de jueces decidieron que no se le tipificaba como delitos de lesa humanidad cuando las pruebas demuestran lo contrario, estas actitudes que abandonan los derechos humanos nose deben permitir
En los últimos años se han multiplicado los comentarios, pronunciamientos, llamados y observaciones, por parte de los organismos internacionales responsables de la vigilancia de los derechos humanos, que hacen mención no sólo de los actos de gobiernos sino también de grupos no-estatales que utilizan la violencia en la persecución de sus metas políticas. En algunos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS