Matrix

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
MATRIX:


1. ¿Qué es Matrix?


Es una prisión que no se puede oler ni tocar, una prisión para la mente, que se alimenta de la energía que obtiene de los seres humanos, a los que considera una plaga, un cáncer, una enfermedad de la que nosotros, los propios humanos somos la causa.

2. ¿En que se parece la película al platonismo , judaísmo y cristianismo?

Matrix es una reedición del Mitode la caverna de Platón. Unos hombres que desde su nacimiento viven dentro de una caverna. En ella tienen encadenados las piernas y el
cuello de tal modo que sólo pueden mirar hacia delante, contemplando una pared de la caverna. La situación inicial es muy parecida a la de Matrix. La cárcel que se imagina en ambas ficciones tiene totalmente inmovilizados a sus habitantes desde que nacen. Esemundo estático es el primer paso para construir una “realidad” distinta. Tanto Neo como los cavernícolas de Platón carecen de libertad para acceder a la realidad, y por eso mismo se les puede imponer una “realidad” arbitraria. No tienen opción, sólo pueden mirar en una dirección. En el caso de Platón todo el mito es una alegoría. La caverna es donde vivimos los hombres, el mundo terrenal, que paraPlatón era engañoso, un mundo de sombras. Pero existe otra realidad, la abstracta, llena de luz, que está llena de satisfacciones y a la que sólo se puede acceder mediante el cultivo de la filosofía.
Paralelismo con el cristianismo:
 NEO / JESUCRISTO: Neo es el nombre del elegido (letras de “One”, el único). Al igual que Cristo, Neo tarda en asumir que es El Elegido, encargado de salvar a loshumanos. Una vez convencido, demuestra su don. El mismo Joyd (el que va al principio de la película a pedirle unos discos) dice en plan de broma “Aleluya, me has salvado, eres mi Jesucristo particular”.
También, cuando Neo va a rescatar a Morfeo le dice “Morfeo, levántate”, al igual que Cristo le dijo a Lázaro “Levántate y anda”. Morfeo parece de repente despertar y se levanta y va hacia Neo. TRINITY / DIOS: A pesar de lo arriesgado del paralelismo, es Trinity la que devuelve la vida a Neo (al final de Matrix), en una clara referencia a la resurrección. Su nombre alude a la Santísima Trinidad.
 MORFEO / JUAN BAUTISTA: Morfeo lleva toda su vida preparando el camino al Mesías (Neo) y alude en numerosas ocasiones su llegada. Al final demuestra que tenía razón y es quien le prepara para sumisión. “Yo me he pasado toda mi vida buscándote”.
 CIFRA (CYPHER) / JUDAS: Como el discípulo que entregó a Cristo, Cifra traiciona a su grupo y al Mesías/Neo, al pactar con las máquinas y entregar a Morfeo. Como Judas, acaba mal.
 LAS MÁQUINAS / EL DEMONIO: Las máquinas son un reflejo del demonio, éstas son odiosas y crueles y tratan de destruir a la raza humana. Dentro de Matrix también actúan, enel mundo virtual son los Agentes.
 EL ORÁCULO / LOS PROFETAS: El oráculo, al igual que los profetas, predijo la llegada del El Salvador que vendría a liberar a la humanidad.
En cuanto al judaísmo, esta religión espera al mesías, en este caso, Neo.
3. ¿Qué es Sion? ¿Qué es el oráculo?
-Sion es la última ciudad humana y libre de máquinas que existe. Está bajo tierra cerca del núcleo donde aúnhace calor. Solo quedan dos humanos allí, Tanque y su hermano. Hay una búsqueda de la tierra prometida.
El oráculo está en el mundo aparente, lo opuesto a la naturaleza. Se encuentra en un edificio moderno donde hay un Hombre ciego que sería como el guardián y una cocina donde una mujer mayor (el oráculo) que está haciendo galletas. En la pared de la cocina hay escrita la mítica frase “conócete ati mismo”. El oráculo lo sabe todo y le ayudará a encontrar el camino. El oráculo le dice a Neo que ser el elegido se sabe y le dice que él tiene el don pero que parece que esté esperando algo y que solo cuando él se lo crea de verdad se dará cuenta de que es el elegido. También le dice que Morfeo cree en él ciegamente y que sacrificará su vida por él.
4. ¿Cuál es el rito iniciático para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS