matriz bcg mercados 1

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIO (UEN)
Es una unidad de la compañía que tiene una misión y unos objetivos separados y que se puede planear independientemente de los demás negocios de la compañía. Una UEN puede ser una división de la compañía, una línea de productos dentro de una división, o en ocasiones un sólo producto o una sola marca.
Es responsabilidad de la gerencia identificar los negociosclave que constituyen la compañía y éstos son las UEN´s. Seguido de esto los gerentes deben evaluar el atractivo de sus diferentes UEN y decidir cuánto apoyo merece cada una de ellas. En algunas compañías, esto se hace de manera informal. La gerencia estudia el conjunto de negocios o de productos y aplica su criterio para decidir con cuánto debe contribuir cada UEN y cuánto debe recibir. Otrascompañías emplean métodos formales de planificación de la cartera.
El propósito de la planificación estratégica es encontrar formas en las cuales la compañía puede utilizar mejor sus puntos fuertes para aprovechar las oportunidades atractivas en el ambiente de negocios. De manera que la mayoría de los métodos estándar para el análisis de la cartera evalúa las UEN en dos dimensiones importantes, loatractivo del mercado o de la industria de la UEN y la fuerza de la posición de la UEN en ese mercado o en esa industria. El Boston Consulting Group, una importante empresa de consultoría administrativa, desarrolló el método más conocido de planificación de la cartera:
Matriz de crecimiento-participación
Un método de planificación de la cartera que evalúa las unidades estratégicas de negocios de unacompañía en términos de su índice de crecimiento en el mercado y de la participación relativa de mercado. Las UEN se clasifican como estrellas, vacas de efectivo, interrogaciones o perros.
El enfoque de Boston Gonsulting Group
Utilizando el enfoque de Boston Consulting Group (BCG), una compañía clasifica todas sus UEN conforme a la matriz de crecimiento - participación que se muestra en la figura.En el eje vertical, el índice de crecimiento del mercado proporciona una medida de lo atractivo que es este último. En el eje horizontal, la participación relativa de mercado sirve como una medida de la fuerza de la compañía en ese mercado. Al dividir la matriz de crecimiento - participación como se indica, es posible distinguir cuatro grupos de UEN:
Estrellas. Las estrellas son negocios oproductos de bajo crecimiento y elevada participación. A menudo se necesitan considerables inversiones para financiar su crecimiento rápido. A la larga, su crecimiento será más lento y se convertirán en vacas de efectivo.
Vacas de efectivo. Las vacas de efectivo son negocios o productos de bajo crecimiento y participación elevada. Estas UEN establecidas y exitosas necesitan una inversión menor paraconservar su participación de mercado. Por consiguiente, producen más efectivo del que utiliza la compañía para pagar sus cuentas y para apoyar a otras UEN que requieren una inversión.

Interrogaciones. Las interrogaciones son unidades de negocios de baja participación y crecimiento elevado en los mercados. Requieren una gran cantidad de efectivo para conservar su participación y sobre todo paraincrementarla. La gerencia debe pensar con cuidado acerca de cuáles interrogaciones debe tratar de convertir en estrellas y cuáles debe eliminar.

Perros. Los perros son negocios y productos de bajo crecimiento y baja participación. Pueden generar el efectivo suficiente para mantenerse por ellas mismas, pero no prometen ser grandes fuentes de efectivo.
Una vez que ha clasificado sus UEN o productos, lacompañía debe determinar qué papel desempeñará cada una de ellas en el futuro. Para cada UEN, es posible seguir una de cuatro estrategias. La compañía puede invertir más en la unidad de negocios con el fin de desarrollar su participación, o sólo lo suficiente para conservar la participación de la UEN en el nivel actual. Puede cosechar la UEN, ordeñando su flujo de efectivo a corto plazo, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz bcg
  • Matriz bcg
  • Matriz bcg
  • La Matriz Bcg
  • Matriz Bcg
  • matriz BCG
  • matriz bcg
  • Matriz bcg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS