MATRIZ BCG

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE MARKETING

INVESTIGACION DE MERCADO
DOCENTE: Ing. Francisco Benítez Luzuriaga

ALUNMA:
Tanya a. Chabla. T.

CURSO:
5 to. Nivel de marketing nocturno “A”
2014
MATRIZ BCG (BOSTON CONSULTING GROUP)
GENERALIDADES
Cuando hablamos de la matriz BCG (BostonConsulting Group) nos referimos a una empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección también conocida como matriz de crecimiento o participación. Es una alternativa muy utilizada por muchas empresas para realizar el análisis de la posición de un producto/negocio dentro del mercado, o bien de la cartera de negocios de la misma.
Dicha empresa en los años 70 diseño ungráfico, cuyo objetivo  es contribuir a tomar decisiones respecto a las distintas. Si no fijamos en el siguiente gráfico podemos observar que el eje vertical de la matriz se mide el nivel de crecimiento del mercado o industria en la que se engloba; mientras que en el eje horizontal se mide la cuota o posición relativa que tiene el producto/negocio dentro del mercado. La representación gráfica sería lasiguiente:

Estos cuatro cuadrantes de la matriz nos hace referencia a la clasificación de las UEN, la cual no da información variada acerca de las decisiones de inversión, tanto a nivel financiero, marketing o incluso logístico teniendo en cuenta siempre el ciclo de vida del producto.
Al tener conocimiento de éste tipo de matriz podremos crear un sistema que nos permita tomar decisiones lomás objetivas posibles sobre dónde invertir, retirar inversiones, etc., en lo referente a las UEN.
REPRESENTACIÓN DE CADA CUADRANTE
Cuadrante 1: NEGOCIOS ESTRELLA
Donde se ubican negocios/productos con un  gran crecimiento en el mercado y con una alta participación de los mismos, tomando muy en consideración a las inversiones en este tipo de productos/negocios, debido al alto crecimiento delos mismos en el mercado, los flujos de financiación deben ser muy altos para poder competir, pero también se recuperan rápido debido al liderazgo que ostentan los mismos. Cuando se reduce el nivel de crecimiento con el tiempo pasan a convertirse en productos/negocios vaca.

Cuadrante 2: VACA LECHERA
Aquí ya se posesionan productos/negocios privilegiados ya que se sitúan en industrias madurassiendo líderes, en donde la fidelidad adquirida de los clientes es la que hace reducir la necesidad de inversión en marketing; generando más efectivo del que pueden reinvertir de forma rentable, desviando de ésta forma el superávit hacia otras UEN que realmente lo necesiten. Siendo ésta etapa la más difícil de alcanzar por un producto/negocio.

Cuadrante 3: INTERROGANTE
Se encuadran aquí losproductos/negocios con baja participación en los mercados pero que cuentan altas tasas de crecimiento, es decir buenas expectativas. Para lo cual se requiere un alto nivel de inversión proveniente de otras UEN de la misma empresa terminar derivándose en cualquiera de las otras 3 categorías, por tal razón se la denomina interrogante.
Cuadrante 4: PERRO
En éste último cuadrante existe pocaparticipación en el mercado, además de bajas tasa de crecimiento. Siendo por lo tanto estos mercados maduros y en decaimiento. Es aconsejable no invertir en este tipo de UEN, ya que de perdurar esta condición a lo largo del tiempo suelen eliminarse completamente, para que no dañar al resto de negocios y al flujo financiero de la empresa.
La cual está representada de la siguiente manera:

LA NUEVA MATRIZBCG.

Debido a alta exigencia competitiva, y al desconocimiento de datos vitales para su construcción, como la posición real o el grado de participación en el mercado; opacidad provocada por las nuevas formas de competir, que hace necesario redefinir la matriz.
La principal variación, no es en la redefinición de los tipos de U.E.N., sino la propia concepción de las categorías de la matriz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz bcg
  • Matriz bcg
  • La Matriz Bcg
  • Matriz Bcg
  • matriz BCG
  • matriz bcg
  • Matriz bcg
  • Matriz BCG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS