Matriz cultural de colombia

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
De la Matriz cultural legado prehispánico católico y otros demonios

La composición poblacional de Colombia obedece no solo a un proceso de mestizaje entre: españoles, indios y negros; También esel producto de la migración europea que hoy por hoy enriquece la diversidad cultural y racial de nuestro país. Dicho proceso, marco para siempre el rumbo de nuestra nación y, porque no de Américalatina y América del norte.

La composición demográfica de América es el producto de una herencia cultural, moral y religiosa, que fomentó el desarrollo económico y humano en el nuevo continente. Lascostumbres actuales tienen diversas raíces. Estas son el resultado del periodo colonialista, entre ellas se discrepan las raíces indígenas.

Hoy en día, es bastante evidente que las tradicionesancestrales indígenas se encuentran relegadas, o reemplazadas por las del antiguo continente. El rechazo por lo autóctono, el desconocimiento de nuestras costumbres, el culto por lo ajeno, son algunas delas razones que han marcado estilos de gobierno, formas de pensar, actuar y porque no, la perdida del juicio.

La construcción de la matriz cultural de América no se dio de una manera análoga entodo el continente. Esto es explicado por el profesor Marino Santacruz en su obra el espacio del desarrollo. La diferencia entre los procesos colonizadores entre América latina y América del nortepermitieron que el desarrollo entre estos dos territorios fuese diferente, algunos de estos efectos son explicados inicialmente por la ocupación del imperio español que colonizo la población asentada desdeel rió Bravo hasta la Patagonia que evidentemente no beneficio al territorio latinoamericano. Por otra parte, La anglosajona y puritana colonizo y ocupo el territorio Norteamericano.

No solo elproceso colonizador fue el obstáculo de una cultura favorable a nuestro territorio y a nuestras necesidades imperantes, problemas no resueltos como la distribución de la tierra, el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La matriz cultural
  • Matriz Festival Hecho En Colombia
  • Matriz rama legislativa de colombia
  • matriz dofa colombia
  • Matriz Violencia En Colombia
  • Consecuencias culturales de la independencia en colombia
  • IDENTIDAD CULTURAL EN COLOMBIA
  • Colombia hegemonia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS