MATRIZ DE COMUNICACI N

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
MATRIZ DE COMUNICACION
Cómo empezar...
Marque UNA de las cuatro afirmaciones siguientes que describan mejor las habilidades comunicativas de su hijo.
A.

No parece que mi hijo tenga control real sobre su cuerpo todavía. La única manera que tengo de saber que quiere algo es porque se queja o lloriquea cuando está descontento o incómodo, y sonríe o hace ruidos o se calma cuando está contento ycómodo. Si marcó esta afirmación, vaya a la sección A (página 3).
B.
o
Mi hijo tiene control sobre sus comportamientos, pero no los usa para tratar de comunicarse conmigo. No viene hacia mí para hacerme saber lo que quiere, pero es fácil para mí imaginármelo, puesto que trata de hacer las cosas por sí mismo. Sabe lo que quiere, y su comportamiento me muestra lo que quiere. Si se le acaba lo queestá comiendo, intenta obtener más, en vez de intentar que YO le dé más. Si marcó esta afirmación, vaya a la sección B (página 6).
C.

Mi hijo trata de comunicarme claramente sus necesidades. Sabe cómo hacer que haga algo por él. Utiliza varios gestos y sonidos (como señalar, mover la cabeza, jalar de mi brazo o mirarme a mí y a lo que quiere alternadamente) para comunicarse conmigo. Porejemplo, cuando quiere más leche, puede pasarme una taza o señalar la nevera. No utiliza ningún tipo de lenguaje para comunicarse. Si marcó esta afirmación, vaya a al sección C (página 10).
O


Mi hijo trata de hacerme saber lo que quiere utilizando algún tipo de lenguaje o comunicación simbólica (como el habla, palabras escritas, Braille, símbolos de imágenes, símbolos tridimensionales o lenguaje designos). Cuando usa los símbolos está claro que entiende lo que significan. Si usted marcó esta afirmación, vaya a la sección C (página 10).


Instrucciones para la sección A...
Puntuación
Cada una de las preguntas que verá a continuación está relacionada con algún mensaje que su hijo podría ser capaz de expresar de varias formas. Lea cada una de las preguntas y decida si su hijo es capaz deexpresar el mensaje descrito. Marque entonces los comportamientos que utiliza para expresar el mensaje de la siguiente lista. También tiene que decidir si su hijo domina ya el uso de los comportamientos que haya marcado o si todavía está en una fase inicial. Ponga una diagonal [/] en la casilla próxima a los comportamientos que considera que están empezando. Ponga una cruz [X] en la casillapróxima a los comportamientos que usted ya considere dominados. Use las siguientes definiciones para decidir si un comportamiento está dominado o emergiendo (fase inicial).


[/] Emergente
Hace esto inconsistentemente
Sólo lo hace cuando se le pide o se le anima a hacerlo
Sólo hace esto en uno o dos contextos o con una persona
[X] Dominado
Hace esto independientemente, la mayor parte del tiempocuando surge la oportunidad.
Hace esto en un número de contextos diferentes, y con gente diferente


Sección A

Expresa incomodidad
¿Puede darse cuenta de cuándo su hijo no está cómodo (con color, mojado, hambriento, asustado)? En tal caso, ¿qué hace su hijo (a) para que note que no está cómodo(a)?







cambia de postura (endurece el cuerpo, se retuerce, se da la vuelta)


llora, gruñe, chillahace muecas

movimientos de extremidades (patea, agita los brazos)







movimientos de cabeza (aparta la cabeza)









Expresa comodidad
¿Puede darse cuenta de cuándo su hijo está contento, cómodo o con buen ánimo? En tal caso, ¿qué hace su hijo (a) para que note que está cómodo(a)?







cambia de postura (endurece el cuerpo, se relaja)


arrullos, chillidos


sonrisa

movimientos deextremidades (patea, agita los brazos)







movimientos de cabeza (asiente)









Expresa interés en otras personas
¿Puede darse cuenta de cuándo su hijo se interesa por otra gente? En tal caso, ¿qué es lo que hace su hijo (a) para hacerle saber que está interesado(a) en usted o en otra gente?







cambia de postura (endurece el cuerpo, se relaja)


arrullo, agitación


sonrisa

movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La comunicaci n
  • Comunicaci N
  • COMUNICACI N
  • Comunicaci n
  • La Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS