Matriz De Crecimiento De Mercados Y Productos

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
MATRIZ DE CRECIMIENTO DE PRODUCTOS Y MERCADOS

INTRODUCCIÓN
La matriz de Ansoff, también denominada matriz de producto/mercado es uno de los clásicos en el análisis estratégico, fue introducida en 1957 en el artículo “Estrategias para la Diversificación”  de la revista Harvard Business Review; la cual es considerada una herramienta de marketing.
La mayor parte de las declaraciones de misiónse centran en el crecimiento, es decir, se desea aumentar los ingresos y las ganancias. Al buscar el crecimiento, una compañía ha de tener en cuenta tanto sus mercados como sus productos. Después deberá decidir si se continúa haciendo lo que realiza en el momento actual, solo que en forma más eficiente o si se arriesga en nuevas empresas.
Este modelo es útil para graficar las opciones de unaempresa en términos de productos y mercados con el objetivo de incrementar sus ventas. Una herramienta útil para la toma de decisiones sobre penetración de mercados, desarrollo de productos y diversificación.

1.-ANTECENDENTES
Ansoff, H. Igor está considerado el pionero de la introducción de la cultura del pensamiento estratégico en el mundo empresarial y académico. Ha sido el primer autor de unlibro sobre estrategia empresarial, introductor de los conceptos y términos que han servido de base para todo el amplio desarrollo que ha tenido en todo el mundo. Ha sido el maestro de la mayoría de los especialistas modernos que escriben sobre estrategia empresarial, facilitando su difusión a todos los niveles, dejando de ser un tema tabú, sólo apto para súper especialistas. El libro en cuestión sepublicó en Estados Unidos en 1965, bajo el título "Corporate Strategy". Su traducción y edición no llegó a España hasta el año1976, de la mano del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE, en plena época de la llamada planificación a largo plazo (PLP).
La Matriz de Crecimiento de Mercados y Productos, (Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento), surge con el uso de un enfoqueestratégico, el cual ayuda a evaluar las opciones que tiene una empresa u organización y a elegir la que mejor se adapte a la situación de la misma y así permita mejorar el retorno de la inversión potencial.
Esta matriz también conocida como  Matriz de Ansoff muestra cuatro opciones de crecimiento para las empresas formadas al confrontar los productos/servicios existentes y los nuevos con losmercados existentes y los nuevos.

2.- MATRIZ DE CRECIMIENTO DE PRODUCTOS Y MERCADOS
Además de evaluar los negocios actuales, el diseño de la cartera de negocios implica encontrar negocios y productos que una compañía debería considerar en el futuro.
Por una variedad de razones, hay momentos en que en los negocios se necesitan ampliar o cambiar de mercado. Puede ser necesario, por ejemplo,para lograr economías de escala, ganar más dinero de inversores o incluso el reconocimiento mundial de una marca.
Esencialmente, como se observa en Figura 2.1, existen cuatro estrategias de crecimientos.

Figura 2.1 Matriz De Ansoff

2.1 Penetración en el mercado.

El primer cuadrante describe la situación de una empresa, con un producto existente, la cual pretende ganar participación en unmercado también existente. Esta opción implica vender más productos a los clientes actuales o procurar quitárselos a la competencia.
La estrategia de penetración de mercado debe realizarse cuando la empresa tiene una participación baja (o no ha llegado a un liderazgo claro) o cuando el mercado está en franco crecimiento.
Entre las herramientas para lograr este objetivo se encuentran, entreotras, los descuentos por volumen, un aumento de la inversión publicitaria, las tarjetas de fidelidad y una mayor penetración en el canal de distribución.
Las tarjetas de fidelidad, por ejemplo, son extremadamente populares. Firmas como Repsol-YPF, Petrobras, Freddo, Musimundo o McDonald's las utilizan como manera de incrementar su penetración en el mercado.
Por ejemplo, para incrementar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz producto-mercado de ansoft
  • Crecimiento sostenido y matriz productiva diversificada
  • Matriz de crecimiento del smirnof en el mercado de manizales
  • Matriz De Crecimiento
  • matriz del crecimiento
  • matriz crecimiento
  • matriz de crecimiento
  • MATRIZ PRODUCTO MERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS