Matriz De Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ÍNDICE

Objetivos
Definiciones
Antecedentes
I. Fundamento teórico - metodológico
II. Prevención de los riesgos ambientales
Criterios de evaluación
Conclusiones


OBJETIVOS
* Prevenir problemas de contaminación ambiental a través de las evaluaciones experimentales.
* Organizar eventos tanto científicos como tecnológicos para sensibilizar, concientizar y educar a laciudadanía en general en cuanto a su actitud y la preservación de nuestro planeta.
* Desarrollar trabajos de investigación que aporten soluciones para el bienestar ambiental y social.
* Concientizar que la contaminación ambiental y todo lo que conlleva esto como es la fuente de esta, así como sus efectos ecológicos, sociales y económicos; y que se puede hacer para prevenirla y/o disminuirla.DEFINICIONES
* Identificación de riesgos:
El proceso de reconocer que el peligro existe y definir sus características. Generalmente integrado a la estrategia y planificación. En este proceso es conveniente "partir de cero", esto es, no basarse en el esquema de riesgos identificados en estudios anteriores.
Su desarrollo debe comprender la realización de un "mapeo" del riesgo, que incluya laespecificación de los dominios o puntos claves del organismo, la identificación de los objetivos generales y particulares, y las amenazas y riesgos que se pueden tener que afrontar.

* Riesgos:
Es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, enla probabilidad de que ocurra un desastre.

* Peligro:
Una fuente o situación con el potencial de causar daño en términos de lesiones a las personas o enfermedades, daño a la propiedad, daño al ambiente o una combinación de éstos.

* Evaluación de riesgos:
Es uno de los pasos que se utiliza en un proceso de gestión de riesgos. El riesgo R se evalúa mediante la medición de los dosparámetros que lo determinan, la magnitud de la pérdida o daño posible L, y la probabilidad p que dicha pérdida o daño llegue a ocurrir.

* Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos:
Herramienta de gestión de la prevención de riesgos utilizada para identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a tareas específicas, permitiendo asignarle una valoración del riesgo acada actividad realizada y determinando medidas necesarias para corregir, controlar o eliminar dichos riesgos y peligros.

ANTECEDENTES
Con respecto, a la gestión de riesgos ambientales es una labor que abarca a diversas entidades del estado, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), así como el sector privado, considerando la ocurrencia de un evento peligroso podríaocasionar un daño ambiental que afecte a una o más comunidades. En la actualidad nos encontramos en el 5° puesto de entre los países más contaminados del mundo, ya que desde 1992 en la ciudad de La Oroya adultos y niños de esta ciudad minera están expuestos a las emisiones nocivas de una planta de fundición. En cuanto a antecedentes de episodios ambientales en el ámbito nacional, los más relevantes son:contaminación y muerte de 24 niños por plaguicidas en la Comunidad de Tauccamarca (Cusco), derrame de mercurio en Cajamarca, incendio forestal en Macchu Picchu (Cusco), entre otros. Aproximadamente se calculan que hay 13.500 muertes al año en Perú, principalmente por infecciones respiratorias agudas, advirtió un informe de la cooperación peruano-suiza.
I. Fundamento teórico – metodológico:La identificación de peligros ambientales se desarrolla en base al siguiente esquema de trabajo:
Planificación Inspección visual y recopilación de Elaboración del listado de peligros
Documentación

* Planificación:
Se denomina al plan que, de manera detallada, establece acciones que se requieren para prevenir, evitar, controlar, compensar y corregir los posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion de peligros y evaluacion de riesgos
  • identificación de riesgos evaluacion de peligros
  • PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  • Matriz Identificación de Peligros, Evaluación y Control Riesgos
  • Planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.
  • Identificacion De Peligros y Evaluacion De Riesgos
  • Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos
  • IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS