Matriz de investigacion sobre la caracterización de las mujeres estudiantes de la escuela de ciencias lingüísticas de la universidad de san carlos de guatemala

Páginas: 21 (5121 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Las desigualdades de género en las cuales siempre se ha encontrado sumergida la sociedad, ha llevado a realizar varios movimientos feministas que buscan realizar propuestas para la transformación a una sociedad donde prevalezca la igualdad de derechos para todas las mujeres.

Género es una categoría emergente para dar cuenta de la construcción social queha transformado las diferencias entre los sexos en desigualdades sociales, económicas y políticas. El concepto de género no sólo designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos sino que denuncia esta conversión cultural de la diferencia en desigualdad. La legitimación de la categoría de género ha contribuido a clarificar las relaciones de poder aun cuando su uso entraña elriesgo de la vulgarización, ya que se ha asimilado “género” con mujer y no con relaciones sociales de género. Sin embargo, las reflexiones acerca del género se refieren a las relaciones entre hombre y mujeres y a las construcciones sociales de la femenineidad y la masculinidad. Las atribuciones de género son exigentes y opresivas para mujeres y hombres, aún cuando son las mujeres las que hanocupado el lugar de las subordinadas. Consecuentemente, el género es tanto una categoría relacional como una categoría política. El género es el campo primario dentro del cual o por medio del cual se articula el poder.

La igualdad remite a los principios de justicia y libertad. La desigualdad, por su parte, esta asociada con privilegio y discriminación. La equidad, y en este caso, la equidad degénero es nuevamente una categoría relacional. La igualdad de género es una relación de equivalencia, un parámetro que permite tratar a sujetos diferentes como iguales, a tener el mismo valor. Por el contrario el contrario el patriarcado ha hecho de lo masculino el lugar de la humanidad y de la igualdad.

A partir de esta caracterización de la igualdad de género, se infiere la importancia decuestionar el enfoque de que el género en educación se reduce a un contenido curricular necesario, una opción técnica, algo para agregar a una estructura ya definida. Dado que la desigualdad de género compromete el conjunto de las áreas educativas, las relaciones de aprendizaje, las relaciones institucionales, la práctica pedagógica, la gestión y el currículo, el enfoque debe ser necesariamenteholísitco. La tesis que se ha asumido desde organismos internacionales es que la educación es un factor fundamental para la promoción de la igualdad de género.

Una investigación regional de principios de los noventa, destaca que las mujeres participan en menor grado en la educación básica formal de adultos; o sea que tienen menos posibilidades de iniciar o continuar estudios de educación superior ensu etapa adulta. Aun más, las mujeres ingresan a la educación básica de adultos a mayor edad que los hombres, cuentan en menor grado con escolaridad previa y tuvieron un tiempo más prolongado de inactividad educativa (entendido como el tiempo transcurrido entre el abandono de la enseñanza regular y el ingreso a la educación de adultos).

En síntesis para las mujeres adultas el principal obstáculoes el acceso a la educación básica. Si bien se observan un conjunto de discriminaciones, las mujeres han incrementado su presencia en todos los niveles educativos y no quedan dudas acerca de que cuentan con mas oportunidades educativas y participan más en ellas que en el pasado.
Como lo manifiesta la constitución política de la República de Guatemala en su artículo cuatro, “todos los sereshumanos son libres e iguales en dignidad y derechos, sin que prevalezca discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición social. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades”.

Atendiendo a lo que dice la carta magna, y con el objeto de contribuir a la erradicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescatar valores de los estudiantes de la universidad de san carlos de guatemala
  • Universidad De San Carlos De Guatemala
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • Universidad De San Carlos De Guatemala
  • Universidad de san carlos de guatemala
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • Universidad De San Carlos De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS